El ideal de la ciudadania desde los tiempos clásicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocock, John Greville Agard,
“El ideal de ciudadanía desde tiempos clásicos” en
Ronald Beiner (ed), Theorizing Citizenship,
New York Press, 1995, pp. 29-52

El autor inicia exponiendo cuál hasido el concepto ideal de ciudadanía en la literatura griega, como se entendió el concepto real de ciudadanía en la época de los romanos, como se concretizó dicho concepto en los tiempo modernos parafinalmente aterrizar como se busca compaginar o equilibrar ambos conceptos en los tiempos posmodernos. El ciudadano es comprendido como un miembro de una ciudad, llámese polis para los griegos o respublica para los romanos, se da un reclamo de exclusividad que ha generado un estatus de mito que ha permanecido como determinante de la identidad occidental del ciudadano.

Aristóteles considera alciudadano como alguien que gobierna y es gobernado, seres inteligentes y propositivos que desean dirigir aquello que puede ser dirigido hacia un propósito específico y con la capacidad de perseguirbienes operacionales, en términos de igualdad, es decir, el ciudadano tiene la capacidad de gobernar seres iguales a él y al mismo tiempo ser gobernado por ellos, en la medida que los ciudadanos unidostoman decisiones, cada uno respeta la autoridad de los otros y todos se unen obedeciendo las decisiones tomada entre ellos. Aristóteles hace la separación entre lo privado y lo público, un ciudadano espatriarca de su casa, pero lo que se discutía en la asamblea eran los asuntos públicos que tenían que ver con las cosas que afectaban a todos y tenían la libertad de tomar parte en las decisionespúblicas, en ese sentido la política es buena y la persona humana es entendida como un ser cognoscitivo, activo, moral, social, intelectual y político, de hecho Aristóteles afirma que el hombre es unanimal político por naturaleza.

En la definición real de ciudadanía en la época de los romanos no hay una separación rigurosa entre lo público y lo privado. El ciudadano es entendido como un ser...
tracking img