El ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO POLITICO EN ROMA

1. Según los fragmentos adjuntos en la Obra “Historia Universal” de Polibio, cuales serán las formas de gobierno más importantes durante ·La república Romana.

• REAL: Gobierno por reyes
• ARISTOCRATICO: Estados gobernados por monarcas y tiranos (monarquías).
• DEMOCRATICO: El pueblo es árbitro de hacer cuanto quiera y se le antoje.

2. Según el mismoautor, cuales serian las diferentes potestades de la República Romana y los derechos propios de cada una.

• CONSULES: Árbitros de negocios públicos. Todos los magistrados a excepción de las tribunas están sujetos les obedecen, conducen los embajadores al senado, proponen asuntos graves, forman decretos, expedir todos los actos públicos a expedir por el pueblo, proponer leyes y decidir el mayornúmero de votos.

• SENADO: Otorgar autorizaciones; tomar decisiones sobre asuntos de envenenamiento, asesinatos, traiciones, conjuraciones. Ajustar las diferencias entre particulares o ciudades de Italia, maneja a su arbitrio el cobro y gastos de las rentas públicas.

• PUEBLO: Juzga e impone multas cundo lo merece el delito. El solo condena a muerte. El reo de pena capital, mientras se lesigue la causa, tiene la facultad de ausentarse públicamente y acogerse a destierro voluntario. El pueblo distribuye cargos, a prueba o reprueba leyes, se le consulta sobre la paz y la guerra.

3. Que relación encuentra usted entre las diferentes potestades de la República Romana y la “tridivisiòn del poder” y “los Estados de Excepción” consagrados en nuestra Carta política de 1991.

El Estadoo gobierno Romano dividido en tres poderes Cónsules, senado y pueblo tienen facultades determinadas en la forma de administración y organización gubernamental.

La tridivisiòn del poder y los Estados de excepción según la constitución de 1991, en Colombia regida por los poderes legislativo (El congreso), ejecutivo (presidente y gobernantes), judicial (jueces – fiscales – entes de control);organizan la administración estatal el primero promulga las leyes, el segundo las ejecuta y el tercero hacerlas cumplir ante el desacato. Organismos que actúan en representación del pueblo, los dos primeros por elección popular y el tercero por meritos y capacidades para hacer un estado eficaz y eficiente en autoridad, incluyendo el estado de excepción cuando se ve amenazada la soberanía. Sistemacontrario a las potestades de la república Romana el pueblo actua directamente y es órgano de control.

4. Con fundamento en los fragmentos de la obra de Polibio (adjuntos), cuales serian la participación y las funciones del pueblo, como potestad de la República Romana y que relación encontraría usted dicha participación y la moderna conceptualización sobre justicia popular, meritocracia exilio,extradición y función legislativa, temas por lo demás normados en la Carta Política de 1991.

• El pueblo: en la actualidad no es la mayor fuente de justicia, la justicia popular hoy en día esta representado por simples representantes elegidos por estos que en las más altas esferas son la voz del pueblo así no ostentando con total seguridad la conveniencia de la justicia popular ya que como enRoma no están representados por todos sino por unos pocos.

La participación del pueblo era por medio financiero ya que debían pagar impuestos, el pueblo decidía sobre el destierro o asilo.

• Justicia popular: ellos tenían el senado el cual regían las conductas de los ciudadanos, al igual que nosotros lo tenemos claro que nosotros somos más aventajados.

Si había meritocracia por queelegían al cesar, teniendo en cuenta ciertos estipulados si se desidia si tenia los meritos para gobernar. Hoy lo vemos en el artículo 125 de la C.N.

5. Lea los fragmentos adjuntos de la República de Cicerón e identifique en ellos al menos cinco ideas políticas.

• La mejor forma de gobierno es la mixta es decir la combinación entre los elementos monárquicos, aristocráticos y democráticos...
tracking img