El idealismo hegeliano

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
El Idealismo Hegeliano

Georg Wilhelm Hegel: vida y obra

Georg Wilhelm Hegel (1770-1831) nació en Stuttgart y siguió estudios de teología y filosofía en la universidad de Tubinga.
En esta ciudad alemana, a la edad de 19 años y entre amigos como Schelling y Hölderlin, vivió con entusiasmo lo l acontecimiento de la Revolución Francesa. Posteriormente fue profesor de filosofía en lasuniversidades de Heidelberg y en Berlín.
Entre sus obras destacan Fenomenología del espíritu, Ciencia de la lógica, Enciclopedia de las ciencias filosóficas y Principios de la filosofía del derecho.

La filosofía de la historia

En el pensamiento filosófico de Hegel se puede señalar una primera aportación fundamental: la concepción de la naturaleza humana desde el punto de vista histórico.
Kanthabía delimitado un ajeno a la casualidad, que es el ámbito de la moralidad, y había dejado planteado el gran tema de la filosofía posterior, que es la historia. Sin embargo, para Kant el ser humano se encuentra permanentemente escindido entre la razón y la voluntad, entre el ser y el deber ser, y postura una realidad trascendente donde la voluntad sea puramente racional, es decir, libre.
SegúnHegel, esta disociación entre voluntad y razón no puede considerarse como constitutiva de la naturaleza humana, sino que origina en la historia y es en la historia donde ha de encontrar su superación, permitiendo que el hombre se realice plenamente como ser moral libre.

La dialéctica histórica

La historia no puede comprenderse como una secuencia de causas y efectos. La historia tiene una lógicainterna y ha de entenderse como un proceso de desarrollo y de superación de contradicciones. Ese proceso no se puede captar como la lógica de la identidad, en que las cosas son lo que son de manera permanente, sino dialécticamente.
Hay un precedente histórico de esta manera de pensar5 la realidad en Heráclito: las cosas no son, sino que devienen, lo que hay es devenir y la imagen metafísica delo real es el fuego, que está siendo algo deshaciendo su contrario: creación y destrucción son lo mismo, la entraña del devenir es la lucha de los contrarios.
Toda realidad tiene un dinamismo que la hace tender a la superación de sus limitaciones y a su plena realización. Hegel llama dialéctica a este proceso a este proceso y en el distingue tres momentos: la tesis o afirmación, la antítesis onegación y la síntesis, negación de la negación o superación, que a su vez se convierte en una nueva tesis que será negada.
Hegel se refiere al trabajo del artesano al fabricar su instrumento de madera para explicar el proceso dialectico: el artesano niega la naturaleza, destruye la vida natural del árbol, pero el instrumento fabricado es negación de la negación, es decir, supera la destrucciónprevia elevando la madera a un nivel de realidad superior, que es utilidad en la vida humana y tal vez belleza artística.

El conocimiento dialectico

Para Kant el conocimiento es relativo al sujeto: no conocemos la cosa en sí, sino el fenómeno. Sin embargo, en la dialéctica trascendental reconocía Kant la tendencia irrenunciable de la razón al conocimiento posible consiste en relacionar losfenómenos con las categorías del entendimiento sin llegar nunca a la síntesis de la totalidad.
Hegel afirma que el conocimiento solo es verdadero si es conocimiento de la totalidad, solo es verdadero conocimiento el conocimiento absoluto.
Conocer absolutamente ha de ser conocer las cosas tal como son en sí misma y no simplemente en su relación con nosotros, y conocerlas en la totalidad de susrelaciones con el todo y no en síntesis parciales: el pensar dialectico que exige el conocimiento absoluto obliga, por tanto, a un conocimiento de la totalidad de lo real. Cada cosa, cada acontecimiento particular es solo un momento que remite a la totalidad y solo puede entenderse en función de la totalidad de lo real. La dialéctica, que es la ley del pensar verdadero, es la ley misma del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia dialectica-idealismo hegeliano
  • El Hegelianismo
  • hegelianismo
  • ideología Hegeliana
  • pensamiento hegeliano
  • Izquierda Hegeliana
  • Dialectica hegeliana
  • Hegelianos de izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS