El idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEALISMO
El idealismo afirma la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente, y se divide en idealismo objetivo e idealismo subjetivo. Para el idealismo objetivo la conciencia se concibe desde un punto de vista ideal y general. Ésta no es una entidad empírica o psicológica, sino un sistema de estructuras lógicas, un sujeto general e, incluso universal. En cambio, para elidealismo subjetivo la conciencia y el sujeto se consideran como algo real o como una entidad psíquica e individual. Es la conciencia individual la dadora del ser, y éste último se reduce a lo percibido por mí. La entidad del ser es psicológica al igual que la actividad de la conciencia .
“El idealismo, define todo conocimiento como producto de las ideas; para sus impulsores, el mundo no existe fuerade la mente, pues lo que existe es una representación subjetiva de él. Este paradigma ha evolucionado desde las posiciones más ortodoxas como el subjetivismo idealista, hasta las posiciones que reconocen la existencia del mundo expresado a través de categorías subjetivas, las cuales, son independientes a toda experiencia sensorial, caso del idealismo trascendental. Se considera que la máximaexpresión contemporánea del idealismo es la Fenomenología.” (Ruiz, R. 2006)
Leibniz, usó el término idealista al referirse a Platón y a otros filósofos antiguos para quienes la realidad es la forma o la idea. Igualmente, la filosofía idealista de la época moderna se funda en las ideas, sólo que el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de susentido antiguo. Por otro lado, algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es un idealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo queaún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia". (Ramírez, J.P. 1980)

Algunos de los principales representantes del idealismo son:

Platón.



René Descartes.
René Descartes nació el año 1596 en La Haye, Francia. Hijo de un miembro de labaja nobleza, es enviado a los 8 años a una escuela jesuita en La Fléche, donde permanece 8 años. Es ahí, donde junto a los típicos estudios clásicos, Descartes recibe las enseñanzas de matemáticas y escolasticismo, con el afán de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. El catolicismo ejerce una gran influencia en él a lo largo de toda su vida. Al concluir sus estudios en laescuela, cursó derecho en la Universidad de Poitiers, y se licenció en 1616. Sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica. También, en 1618, entra al servicio del Príncipe Mauricio I, con la intención de seguir una carrera militar. Descartes sirvió a muchos ejércitos, pero su real interés estaba en los problemas matemáticos y filosóficos, a los que dedicó el resto de su vida.

Descartesniega que haya validez en los conocimientos adquiridos a través de los sentidos, pero que al mismo tiempo prescinde de ellos, porque no les considera absolutamente seguros ni ciertos. El objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosófica mediante el uso de la razón. Éste autor se interesó por la elaboración de un método lo cuál dio lugar a lo que hoy conocemos como “métodocientífico”.
Sin embargo, su idealismo, dicen los estudiosos, sólo puede ser considerado como algo provisional; un punto de partida, no de llegada, ya que, al final, defiende un realismo metafísico, garantizado por Dios, y al margen de la conciencia empírica objetiva.

Immanuel Kant.
Kant nació en Konigsberg, Prusia el 22 de abril de 1724, donde vivió hasta su muerte, el 12 de febrero de 1804....
tracking img