el idealismo

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
El Idealismo
Por. Hannah P. Ortiz Núñez



El Idealismo es una postura filosófica que proclama que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del ser humano. Es una posturafilosófica antigua. Se considera que se inició con Platón. Esta filosofía es una doctrina que como base tiene la explicación de la materia como producto de la mente y el pensamiento. “El pensamiento es elelemento principal, el más importante, el primero” (Georges Politzer). Los filósofos idealistas muestran un gran interés en la educación, piensan que el fin de la educación debe ser la búsqueda de laverdad, a su vez buscan labrar el carácter ya que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y un carácter fuerte.
Platón creía que la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque estemundo es imperfecto; la verdad se encuentra en el mundo de las ideas. La educación debe tener como propósito fundamental el llevar al estudiante a que alcance el sumo bien.
San Agustín representa lamáxima expresión de la filosofía educativa idealista cristiana. Al igual que Platón, San Agustín entendía que los objetos provenían del mundo de las ideas. Coloca a Dios como el cimiento de todo.
Kant,su filosofía educativa tiene como enfoque lo moral. Para él, el fin de la educación debe ser la formación del carácter moral del estudiante. Debe formar al niño para que este actúe de acuerdo con loque le dicta su conciencia racional. El fin de la educación debe ser la búsqueda de la perfección moral tanto individual como colectiva.
En el aspecto pedagógico bajo el idealismo el alumno puedeacercarse a lo ideal emulando al maestro, quien lo guiara en el análisis de las ideas y conocimiento ya que en estos encontrarán la verdad. El aprendizaje debe permitirles a los alumnos el logro de larealización de la moral y la verdad. El alumno es un ente finito, con limitaciones, pero con un potencial ilimitado y es tarea del maestro guiarlo hacia la luz sirviéndole como ejemplo y modelo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS