El idh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDICE DE DESARROLLLO HUMANO Y SU EXPRESION
Sus expertos han añadido tres nuevos índices que complementan el de desarrollo humano (IDH) tradicional, que se refieren a la desigualdad en general, a la desigualdad de género y a la pobreza multidimensional (IPM), que se han analizado en 169 países.El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la administradora del Programa de Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el premio Nobel de Economía Amartya Sen, que junto con el fallecido economista Mahbub ul Haq, ayudó a elaborar el primer Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 1990, presentarán el documento en conferencia de prensa posterior en Naciones Unidas.Las pruebas son claras y concluyentes en un aspecto fundamental: los países pueden hacer muchísimo para mejorar lacalidad de vida de sus habitantes, aun en situaciones adversas", señala Clark en el documento, en el que también afirma que los avances "nunca son automáticos: exigen voluntad política, liderazgo y el compromiso permanente de la comunidad internacional".Para elaborar este índice del desarrollo humano los expertos de la ONU utilizaron nuevas metodologías y más datos, como sustituir el de ProductoInterior Bruto (PIB) per cápita por el "ingreso nacional bruto per cápita", que incluye los ingresos por remesas y la asistencia internacional para el desarrollo, El documento agrega que "los países que han logrado ser ricos son los que invirtieron enormes recursos en salud y educación". Los que más avanzan en IDH son "los conocidos por la naturaleza 'milagrosa' de su crecimiento económico: China,Indonesia y Corea del Sur", aunque también lo han hecho Nepal, Omán y Túnez.
CATEGORIZACION
Clasificar las economías en "centro" y "periferia" es una teoría de Raúl Prebish, el economista argentino que ejerció una tremenda influencia en la CEPAL.Los países centrales se consideran las economías donde primero penetran las técnicas capitalistas de producción; los países periféricos, en cambio, estaconstituidos por las economías cuya producción permanece inicialmente rezagada, desde el punto de vista tecnológico y organizativo. 
Los países periféricos producen y exportan materias primas y alimentos, en tanto los países centrales cumplen la función de producir y exportar bienes industriales para el sistema en su conjunto.
En resumen, los países periféricos son las economías subdesarrolladas ylos países centrales las economías capitalistas más avanzadas.
Entonces, los países centrales serían EEUU, Francia, Alemania, Japón, Italia, etc, y los países periféricos, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Honduras, El Salvador, Perú, etc.
Centrales:
Bolivia
Austria
Luxemburgo
Hungría
Mongolia

Periféricos:
Brasil
Argentina
Alemania
China
Francia
DIFERENCIASSSSS
La dependencia económicaes una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones coyunturales de otros países a los cuales quedan sometidas. El modelo "centro-periferia" describe la relación entre la economía central, autosuficiente y próspera, y las economías periféricas, aisladas entre sí, débiles y poco competitivas. Frente a la idea clásica de que elcomercio internacional beneficia a todos los participantes, estos modelos propugnan que sólo las economías centrales son las que se benefician. Los rasgos y caracteres más significativos a ser tomados en cuenta en el análisis de la pertenencia de un país al centro o la periferia considera variables tales como Magnitud del Crecimiento (cuánto crece?), causas y factores del crecimiento (¿Por qué crece?),diferencias del crecimiento según países (regímenes demográficos) y el ingreso per-cápita, la producción per-cápita y el Índice de Desarrollo Humano(IDH).Entre el Centro y la Periferia existen obvias diferencias en bienestar material y bienestar social. “Con bienestar material nos referimos a la alimentación o el beneficio obtenido de las materias primas (ya sean propias o importadas), las...
tracking img