El idioma lacandon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas del Multilingüismo
El lenguaje tiene un papel importante en el desarrollo cognitivo, el cerebro se desarrolla a través de la organización lingual de los pensamientos abstractos. Elmultilingüismo es una situación que se debe respetar en todos muchos países donde se hablan diferentes lenguas maternas. Se trata pues, del respeto y derecho a los demás de hablar su lengua materna, recibireducación, justicia y salud, en la lengua que hable la persona. Hay muchos países multilingües, pero no en todos hay estos derechos, y esta dinámica; esta situación que ha sido amenazada después dela creación de los estados nación con una política de unificación, tanto en raza, como en religión, idioma e ideología.
Sus ventajas son:
* Diversidad de lenguas y culturas.
* Respeto a losderechos humanos.
* Respeto a los derechos lingüísticos.
* Convivencia social y política entre personas hablantes de diferentes lenguas.





Lacandón (Hach Winik)Los lacandones son un grupo indígena  del tronco maya que habita en la Selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México. Estos se dividen en dos gruposdenominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.
Historia
Los Lacandones vivían en pequeñosclanes independientes dispersos a lo largo y ancho de la vasta y deshabitada. De este modo, pudieron sobrevivir evitando el contacto con enfermedades no propias de la zona. Los Hach Winik permanecieronunidos gracias a los matrimonios entre miembros de la comunidad, tradiciones y creencias religiosas compartidas por todos, y un lenguaje común. Hasta principios de este siglo, la mayoría de ellosvivían recluidos en la selva, desarrollando una cultura única adaptada a su entorno. Hasta la década de los 40, la cultura Lacandona permanece aun bajo la influencia de los Misioneros Cristianos. Hoy...
tracking img