El idioma Maleku

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013






Objetivos.

Objetivo General.
El objetivo de esta investigación esta basado en lo que es el idioma de la etnia racial Maleku, conocido por ellos como Maleku Jaica. A través de estedocumento, recabando sobre el idioma Maleku, crearemos conciencia sobre los pobladores de este territorio de la importancia cultural e histórica que tiene este símbolo de representación a nivelétnico-social-cultural. Exponer el porqué de la desaparición del idioma en la nueva generación de este grupo social.

Objetivos Específicos.
1) Idear que este importante idioma se siga trasmitiendo degeneración en generación como lo ha venido haciendo durante los últimos siglos.

2) Mencionar y exponer el porqué de la diferencia fonética del palenque Tonjibe y el palenque Margarita.

3)Expresar ideas en este trabajo de investigación para que los pobladores sigan inculcando el idioma en las nuevas generaciones y en las que están por venir.


El Idioma Maleku (Maleku Jaica).Ubicados en la zona norte de Costa Rica, en el cantón de Guatuso, Alajuela se encuentra el territorio Maleku, según el último censo en el 2010 ya alcanza los 700 habitantes. Un grupo que a través de los añosha logrado conservar sus creencias y cultura que se han ido pasando de generación en generación., una importante cualidad que tienen es la preservación de su idioma.
Según los estudios que hemosrealizado en nuestras investigaciones el idioma Maleku es nativo, este se inicio antes de la llegada de Cristóbal Colon.
El idioma Maleku lo establecieron con el fin de que tiene que prevalecer através del tiempo. El Maleku Jaica lo creo el Dios Tocu. “Na niqui quirrijataca malecumara piquititoyemara ni anpenhe tocufa Arafe calico. Hace muchos años atrás los Maleku salieron de un gran hoyogrande y de ahí nació el idioma Maleku Jaica”.
Hoy en día lamentablemente en el palenque margarita se a perdido un 65% del idioma y el 35% de la población lo hablan, en el palenque el Sol un10% se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Idiomas
  • idioma
  • Idiomas
  • Idioma
  • idioma
  • Idioma
  • Idioma
  • Idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS