El ietu en empresas morales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
RESUMEN

El desarrollo del presente trabajo de investigación tiene como propósito el de crear un manual teórico practico de la novedosa ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) entrada en vigor el 1o de Enero de 2008. Esta ley trajo consigo dudas fiscales en los contribuyentes, tales dudas son enfocadas al aspecto de cuáles son los ingresos y deducciones aplicados tanto para elISR como para el IETU, es por esto que se decidió realizar un manual que coadyuvara a la correcta forma de determinar el Impuesto Empresarial a Tasa Única, para poder llevar a cabo el trabajo de investigación se tomo en cuenta la ley del IETU y algunos trabajos realizados ya por otros autores, trabajos que fueron bases para poder lograr el objetivo de la investigación. Se empleo lametodología tradicional de investigación, como las encuestas aplicadas a una cierta muestra especifica que arrojo que si se necesita un manual para poder determinar el IETU, las personas encuestadas, solicitaban casos prácticos que los pudieran ayudar en el cuestión de que tuvieran alguna duda Como resultado, se emplea un caso práctico para las personas morales denominado “Caso práctico integral delIETU”. Se espera que el esfuerzo realizado ayude a los contribuyentes, contador y estudiante.

“EL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA EN LAS PERSONAS MORALES”


INTRODUCCIÓN

La ley del impuesto empresarial a tasa única (IETU) fue aprobada por el congreso
de la unión el primero de junio del 2007, como parte de la reforma fiscal propuesta por el ejecutivo encabezado por el presidenteFelipe calderón Hinojosa. Dicha ley entro en vigor el 1 de enero de 2008.

Se trata de un impuesto de control que tiene como objetivo combatir las prácticas de la evasión. Como ya ha ocurrido en el pasado, en lugar de combatirlas de frente las autoridades prefieren crear este nuevo impuesto.

Los sujetos obligados al pago del IETU, son las personas físicas con actividad empresarial o régimenintermedio y las morales residentes en el territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

Enajenación de bienes
Prestación de servicios independientes
Otorgamiento o uso temporal de bienes y serviciosPor la expedición de recibos de honorarios
Por el arrendamiento financiero
Liquidación de cuentas incobrables

La tasa del IETU irá incrementando un 0.5% cada año hasta llegar al 17.5%

El interesado encontrara en esta investigación la forma de determinar correctamente los cálculos del IETU en las personas morales así como ejercicios prácticos basados en los problemas reales de lasempresas.

En el capítulo I se encuentra los antecedentes del IETU, continuando con el capítulo II el origen del impuesto, obligados al pago del IETU, ingresos y deducciones para el IETU e ISR, deducciones para el IETU, pago provisionales, extendiendo el trabajo de investigación con el capítulo III tratamiento del IETU, estructura, surgimiento, determinación de la base, tasa o tarifa, lugar yfecha de pago y caso práctico integral del IETU así como también conclusiones, bibliografías y anexos.

ESTUDIO DEL ARTE

En los análisis y comentarios de esta nueva ley se han dado diversas interpretaciones sobre los tratamientos previstos en ella siendo el tema de la deducibilidad de los gastos importantes en la recaudación de los impuestos.

Muchos autores tratan en sus investigaciones deayudar al empresario para que determinen el IETU correctamente.

Sin embargo esta investigación es realizada por estudiantes que también tienen las mismas dudas que los empresarios es por eso que está desarrollada de una manera para que todos los interesados puedan entenderla con mayor facilidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En materia fiscal actualmente el impuesto empresarial a tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • InteligEncia Moral En Las Empresas
  • Responsabilidad Moral De La Empresa
  • Doble moral en las empresas
  • Parametros morales en la empresa de hoy
  • Pagos provisionales de isr e ietu para personas morales
  • Regimen general de empresas ingresos y deducciones del ietu.
  • Ietu Personas Morales
  • Informe etico y moral de la empresa Xerox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS