El igv en la primera venta de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Venta de Bienes Inmuebles por el Constructor
1. Aspecto Material
1.2 Concepto de Venta
Para determinar a qué se refiere la ley con “venta”, empecemos revisando el inciso a) del artículo No. 3 del TUO del IGV, el cual define como tal “a todo acto por el que se transfieren bienes a título oneroso, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones queoriginen esa transferencia y de las condiciones pactadas por las partes.”
Al respecto, el inciso a) del numeral 3 del artículo No. 2 del Reglamento del TUO del IGV, indica que “se considera venta, según lo establecido en los incisos a) y d) del artículo No. 1 del Decreto, a todo acto a título oneroso que conlleve la transmisión de propiedad de bienes, independientemente de la denominación que le denlas partes, tales como venta propiamente dicha, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades, aportes sociales, adjudicación por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin.”
Conforme a las normas indicadas, se establece que las transferencias a que se refiere la Ley necesariamente deben conllevar la transferencia de propiedad del bien, lo cualsignifica que se le da a quien adquiere el bien el uso, disfrute, disposición y reivindicación del mismo.
Ahora bien, una vez clarificado que se requiere la transferencia de propiedad, es pertinente pasar a analizar si para efectos del gravamen es necesario que se dé la tradición del inmueble, o basta con que se cuente con el acuerdo de voluntades en el cual se pacta transferir la propiedad.
Alrespecto, el artículo No. 949 del Código Civil señala que “la sola obligación de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de él, salvo disposición legal diferente o pacto en contrario.”
El mencionado artículo especifica que para el caso de los bienes inmuebles, basta con la sola obligación de transferir la propiedad para que ocurra dicha transferencia. Así, el aspecto material eneste caso surgirá con la obligación de transferir la propiedad, y no será necesaria la tradición de esta. Un ejemplo que ayudará a dejar en claro esta idea es el de la venta de un inmueble futuro, en la cual la obligación de transferir se da desde que se perfecciona el contrato entre las partes, lo cual es independiente de la condición suspensiva que el bien deba existir físicamente para que seconcrete la operación.

Hay que resaltar que el concepto de compraventa contenido TUO del IGV tiene diferencias con el contenido en el artículo No. 1529 del Código Civil, “Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y éste a pagar su precio en dinero.” Como diferencias tenemos que el primer concepto tiene una mayor amplitud, ya que incluye como ventaa otras figuras que se encuentran reguladas de manera independiente en la ley civil. Asimismo, señala que debe haber una contraprestación por la transferencia, más no especifica que esta deba realizarse en dinero, como sí lo hace la ley civil.

1.2 Concepto de Inmueble

Habiendo establecido cuál es el concepto de “venta”, pasemos a definir otro concepto importante en esta hipótesis deincidencia: el concepto de “inmueble”. Hacerlo resulta de mayor dificultad debido a que este no se ha definido en la Ley del IGV ni en ninguna otra norma tributaria, así como tampoco se ha señalado los bienes que, para efecto del IGV, se consideran como "inmuebles", detallando únicamente aquellos que califican como "muebles".

Una solución a esto sería guiarnos de lo contenido en el Código Civil. En suartículo No. 885 se enumera una lista de bienes considerados inmuebles, señalándose en el numeral 11 que también son bienes inmuebles “los demás bienes a los que la ley les confiere tal calidad.” Lo que hace este numeral no es otra cosa más que confundir, dejando abierta la posibilidad de considerar como bien inmueble a cualquier otro señalado por ley.

Sin embargo, la remisión al Código...
tracking img