El ii franquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo realizado por:

Asignatura: Historia Universal Contemporánea

Curso: 1º Grado de Periodismo

Índice

1) CAMBIO ECONÓMICO EN ESPAÑA……………………….Pág. 2

2) DESARROLLISMO ECONÓMICO…………………………..Pág. 3

3) LIMITACIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA……….. Pág. 4

4) CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL……………………………………………………..Pág. 5

5) REFORMISMOFRANQUISTA……………………………… Pág. 8

5.1) REFORMISMO LEGISLATIVO
5.2) FRANQUISMO INMOVILISTA

6) CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y OPOSICIÓN POLÍTICA.....Pág.10

7) CRISIS EN LA DICTADURA………………………………...Pág.11

1) CAMBIO ECONÓMICO EN ESPAÑA (1959-1975):

A mediados de la década de 1950 era evidente que las posibilidades de desarrollo económico de España, inmersa en un sistema de autarquía, estaban agotadas. Por ellose hizo imprescindible un cambio de rumbo que abriese la economía española al mundo occidental y permitiese una aceleración del crecimiento económico.

El gobierno formado por Franco en 1957 y los que sucedieron en la década de 1960 supusieron un profundo giro en la orientación del franquismo y marcaron la transición de una primera etapa dominada por los principios del falangismo a unasegunda con un claro predominio de los llamados tecnócratas.

Esta nueva generación de políticos, muchos de ellos vinculados al Opus Dei, adoptaron el crecimiento económico como la principal garantía de estabilidad social. Su perfil era más técnico que ideológico –de ahí el nombre de tecnócratas-, y su principal finalidad era incorporar unos criterios de racionalidad y eficiencia a la gestión delEstado que asegurasen la persistencia del régimen. Apostaban por un reformismo técnico que, sin cuestionar la dictadura, encontrase una salida a la grave situación económica y social derivada de la autarquía.

El cambio de rumbo vino propiciado por la mala coyuntura económica de finales de la década de los 50, con un fuerte desequilibrio presupuestario, una gran subida de la inflación y elagotamiento de las reservas del Banco de España. La presión de los organismos internacionales en el momento en que España acababa de salir del aislamiento y el aumento de las protestas sociales fueron otros de los factores claves. Además, Europa vivía una época de recuperación económica tras la II Guerra Mundial y la economía española estaba dispuesta a aprovechar las condiciones favorables delmercado internacional.

La primera acción correctora de la política económica vino de la mano del llamado Pan de Estabilización (1959). Su objetivo era poner fin al fuerte intervencionismo estatal de los años precedentes y suprimir los obstáculos de la liberalización comercial y financiera. La actuación se centró en tres grandes ejes:

▪ Estabilización de la economía. Para reducir lainflación existente se elevaron los tipos de interés, se limitó la concesión de créditos bancarios y se congelaron los salarios. Para limitar el déficit público se propuso una reforma fiscal que incrementase la recaudación y limitase el gasto del Estado.
▪ Liberalización interior de la economía. Se llevó a cabo a partir de la eliminación de organismos estatales interventores y de la reglamentaciónde los precios fijos.
▪ Liberalización exterior de la economía. El objetivo era eliminar los obstáculos a la entrada de mercancías extranjeras y facilitar la inversión de capitales exteriores. En esta dirección, se anunció la convertibilidad de la peseta para facilitar los intercambios y se devaluó su valor un 50% respecto al dólar.

A cambio de estos compromisos, diversos organismosinternacionales concedieron préstamos a España para hacer frente a la grave situación económica y evitar una posible suspensión de pagos internacional. A más largo plazo, todas estas medidas pretendían incorporar la economía española a los mercados internacionales para poner las bases de un posterior crecimiento económico.

Al programa de estabilización se añadió, en la década de...
tracking img