Tabla de Contenidos

1- Introducción

2- Iluminismo: el desprecio hacia la religión

3- Actos iluministas

4- Repercusiones en el siglo XVIII que tuvo el iluminismo francés

5- ¿La luz enla razón o en el ser de la cosa?

6- Conclusión

7- Bibliografía

Iluminismo Francés Del Siglo XVIII

 

1- Introducción

El término iluminismo (de alumbramiento, en el sentido deesclarecimiento, en oposición al oscurantismo) designa el movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló durante el s. XVIII, llamado por ello siglo de las luces.
Aunque tuvo repercusión entoda Europa, su carácter dominante se generó en los salones y clubes franceses, donde se preanunciaba la transformación en las ciencias y las artes que intentó ser compilada en la Enciclopedia.También se lo identifica como la Ilustración, ya que aquellos filósofos sostuvieron la misión principal de la educación. La premisa “no hay oscuridad sino ignorancia” se convirtió en apotegma para losiluministas.
Las características fundamentales del movimiento, que agrupó a pensadores pertenecientes tanto a la burguesía como a la nobleza, provienen del ideario de un nuevo clima cultural, másque de una escuela determinada. Con interpretaciones que varían según los autores, estas ideas se convirtieron en motor de una mentalidad, corporizando una teoría del progreso de la humanidad cuyoidealismo no se basaba en la religión sino en la naturaleza de los hombres. Esta noción optimista coincidía con el individualismo que contribuyó a la disolución de las concepciones estamentales, eluniversalismo, asociado a la convicción de que cualesquiera sean las diferencias propias de cada sociedad el epicentro es la naturaleza humana, y sobrepuso como instrumento la razón, es decir, unaidea de racionalidad no exenta de la pasión de edificar una ciudad a escala humana que elimine el error, la pobreza y ciertas tradiciones. Las investigaciones guiadas por la razón se diferencian del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Iluminismo Francés. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iluminismo-Franc%C3%A9s/2603607.html

MLA

"El Iluminismo Francés" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iluminismo-Franc%C3%A9s/2603607.html>.

MLA 7

"El Iluminismo Francés." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iluminismo-Franc%C3%A9s/2603607.html>.

CHICAGO

"El Iluminismo Francés." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Iluminismo-Franc%C3%A9s/2603607.html.