El Iluminismo Francés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos

1- Introducción

2- Iluminismo: el desprecio hacia la religión

3- Actos iluministas

4- Repercusiones en el siglo XVIII que tuvo el iluminismo francés

5- ¿La luz en la razón o en el ser de la cosa?

6- Conclusión

7- Bibliografía

Iluminismo Francés Del Siglo XVIII

 

1- Introducción

El término iluminismo (de alumbramiento, en el sentido deesclarecimiento, en oposición al oscurantismo) designa el movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló durante el s. XVIII, llamado por ello siglo de las luces.
Aunque tuvo repercusión en toda Europa, su carácter dominante se generó en los salones y clubes franceses, donde se preanunciaba la transformación en las ciencias y las artes que intentó ser compilada en la Enciclopedia. Tambiénse lo identifica como la Ilustración, ya que aquellos filósofos sostuvieron la misión principal de la educación. La premisa “no hay oscuridad sino ignorancia” se convirtió en apotegma para los iluministas.
Las características fundamentales del movimiento, que agrupó a pensadores pertenecientes tanto a la burguesía como a la nobleza, provienen del ideario de un nuevo clima cultural, más que deuna escuela determinada. Con interpretaciones que varían según los autores, estas ideas se convirtieron en motor de una mentalidad, corporizando una teoría del progreso de la humanidad cuyo idealismo no se basaba en la religión sino en la naturaleza de los hombres. Esta noción optimista coincidía con el individualismo que contribuyó a la disolución de las concepciones estamentales, eluniversalismo, asociado a la convicción de que cualesquiera sean las diferencias propias de cada sociedad el epicentro es la naturaleza humana, y sobrepuso como instrumento la razón, es decir, una idea de racionalidad no exenta de la pasión de edificar una ciudad a escala humana que elimine el error, la pobreza y ciertas tradiciones. Las investigaciones guiadas por la razón se diferencian del racionalismodel siglo XVII, adquiriendo por primera vez una base empírica. El análisis de los hechos abjura de la herencia cartesiana, para retomar desde la filosofía la revolución científica de Copérnico a Newton. El orden es inmanente al universo, pero no se lo descubre por principios abstractos sino mediante la observación y la experiencia.
Finalmente, la crítica iluminista, capaz de cuestionarse a símisma, encuentra como elemento nodal la libertad. Distinta a la libertad de los antiguos, la concepción de estos filósofos (excepto Rousseau) va a prescindir de la comunidad, priorizando las libertades de cada uno, en un esfuerzo frustrado por distanciarse del poder político, desarrollando un criterio moral de lo privado. Las libertades proclamadas por los iluministas van a ser corregidas pordecisión de la burguesía y transformadas en derechos hacia fines del “siglo de las luces”.
Sin embargo, la crítica fue más allá de las condiciones históricas que operaron en su siglo (el derrumbe de la monarquía y la revolución burguesa). El dilema de la libertad como resultado de una conciencia crítica no se plasmó en la política inmediata, pese a que fue una problemática recurrente en filósofoscomo Kant, quien afirmó que 'el iluminismo no exige más que libertad, y en verdad la menos nociva de todas: la de hacer uso público de la propia razón en todos los ámbitos'. Los iluministas, con su confianza ilimitada en la razón, se propusieron liberar al hombre de las supersticiones y jerarquías que no fueran acordes con ella. Basándose en el supuesto de que los métodos newtonianos se podíanaplicar a los temas sociales, y con el objetivo de lograr resultados de carácter universal, creían que la razón, junto a la observación y a la acumulación de datos era el instrumento idóneo para alcanzar la verdad.
Pese a constituirse como la obra colectiva más importante de su tiempo, la Enciclopedia, dirigida por Diderot entre 1748 y 1765, no aspiró a ser la síntesis del pensamiento...
tracking img