El iluminismo

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCION: el S. XV fue un tiempo determinante en la historia de la humanidad, el conocimiento y su difusión han logrado cambios radicales.
Muchas de las, hasta entonces, teorías de lasabiduría, comenzaron a propiciar resultaros a través de las practicas, en campos de estudio más específicos. Surgen las Academias, los Salones Culturales lugar donde se reunían las mujeres para estudiarliteratura y demás temas de su interés.
La ciencia, el progreso y la cultura fueron tema principal de estos espacios”, lo que por medio del pensamiento lógico y filosófico, dejo el legado más importante,haber obtenido y rescatado la Opinión pública. Ante la demanda creciente de formarse e instituirse, y la búsqueda constante de respuestas, las enciclopedias o diccionarios surgen para contener yproporcionar información.
También otra característica importante es el lugar de protagonismo que obtuvo la mujer en su rol como profesional.

El iluminismo: la invención de la imprenta en el S. XVdetermino un cambio completamente en todo lo relacionado con el conocimiento y su difusión. No solo los sabios difundieron grandes ideas; también se propagaron numerosos textos que pautaron el uso de losutensilios para comer y otros pequeños hábitos que hoy conforman los saberes comunes y aceptados. La forma de adquirir y convalidar conocimientos cambió radicalmente.
El recurso de ir a laexperiencia en lugar de acudir la deducción especulativa determino que se abandonara un modo de proceder esencialmente teórico por otro nuevo en el que la observación directa y la experiencia erandeterminantes. La sabiduría y el conocimiento comenzaron a arrojar resultados prácticos.
Este saber circulaba por fuera de las universidades, que todavía seguían atadas a un saber exclusivamente teórico. Lainvestigación se traslado a las manos de estudiosos libres y ajenos a los circuitos de la enseñanza oficial. También se impulsaron las academias, que aparecieron a mediados del S XVII. En aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo
  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS