INTRODUCCIÓN

¿Cómo imaginan los alumnos a su maestro? El imaginario que tienen los alumnos respecto al docente va cambiando de acuerdo a su experiencia.
La finalidad de este trabajo es investigarlas diferentes representaciones mentales que tienen los alumnos de sus maestros y de acuerdo a su experiencia cómo se va institucionalizando cada uno de ellos y toman nuevas formas de acuerdo adicha experiencia.
Así como también el imaginario colectivo o social, es decir, la idea que tiene la sociedad de lo que debe de ser un maestro y que precisamente de este imaginario social, se desprendeel imaginario del docente, de cada uno de los individuos que conformamos una sociedad.
En este trabajo se abordarán conceptos importantes para el entendimiento del mismo de manera sucinta y clara comoson institución, imaginario y subjetividad. Se realizaron distintos test a alumnos de escuelas primarias y superior con el fin de ser objetivos en esta investigación y por último con base en larevisión bibliográfica apoyada en el estudio de campo se elaboró una reflexión lo más objetiva posible.
En primera instancia se dará a conocer los conceptos arriba mencionados, según Cornelius Castoriadis,ya que él es el principal representante en lo que concierne al imaginario.
Posterior a esto se hace un análisis reflexivo de los test realizados y por último se hace una interpretación de los mismos,basados en la literatura.

CONCEPTOS BÁSICOS

Para comenzar este trabajo abordo la compleja estructura del imaginario según Castoriadis.
Imaginario según Castoriadis, “entiende el imaginario, enuna primera aproximación, como algo inventado, como primera representación que es capacidad, magma de creación permanente de la sociedad, fenómeno del espíritu, las significaciones y valores queorientan a la sociedad son una invención de los seres humanos.” (Castoriadis, 1983)
Es decir el imaginario lo entiendo como algo abstraído de nuestras mentes en un espacio - tiempo definido de acuerdo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Imaginario Del Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imaginario-Del-Docente/3873879.html

MLA

"El Imaginario Del Docente" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imaginario-Del-Docente/3873879.html>.

MLA 7

"El Imaginario Del Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imaginario-Del-Docente/3873879.html>.

CHICAGO

"El Imaginario Del Docente." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Imaginario-Del-Docente/3873879.html.