El imaginario social

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
IMAGINARIO SOCIAL

Hablar de significaciones es hablar de representaciones, es decir, de las formas en que cada uno ve el mundo en general así como la realidad, en pocas palabras es hablar desubjetividad.

“Las significaciones estructuran la forma en que nos representamos al mundo, dichas estructuras designan los fines de la acción, imponen lo que debe y no debe hacerse y establecen lostipos de afectos característicos de una sociedad” 1 . Las significaciones operan como organizadores de sentido, pues implantan la línea entre lo que esta permitido y lo que no, lo que es normal y lo quees anormal. Ana María Fernández menciona que las significaciones son imaginarias porque están dadas por creación o invención, es decir, no corresponden a elementos estrictamente reales, y son tambiénsociales porque solo existen siendo objeto de participación de un ente colectivo o anónimo.

Estas significaciones en su conjunto forman lo que Castoriadis llama imaginario social. Para él, éstetérmino remite a la capacidad imaginante, a la posibilidad de invención y de creación incesante, social, histórica y psíquica, de figuras, formas y de atribuciones de sentido. Se refiere a la capacidad deuna sociedad de producir e inventar sus significaciones las cuales se instituyen de manera sutil o explícita formando discursos que establecen el modo en que se construyen los sujetos.

“…nosomos dueños de nuestras decisiones, alguien más habla en nosotros, es decir, hay una exterioridad. El Yo está atravesado por múltiples discursos y por condicionamientos desconocidos de nuestro serinconsciente, que no nos permite tener un dominio total o siempre reflexivo de nuestros actos…2”

Por otra parte, Castoriadis dice que existen dos formas en las que el imaginario opera, estas son: elimaginario social instituido (efectivo) y el imaginario social instituyente (radical).

Por imaginario social instituido, se entiende a todas las significaciones que han sido naturalizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es el imaginario social?
  • Imaginario social
  • Imaginarios sociales
  • imaginario social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario Social
  • Imaginario social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS