El imaginario urbano

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
iEL IMAGINARIO URBANO Y TERRITORIAL EN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Con el paso del tiempo el diseño de las ciudades ha ido respondiendo a los requerimientos de sus habitantes, adaptandoasí su infraestructura ya sea para el uso del vehículo (se alfalta, se crean aceras e incorporan señales de tránsito-semáforo) así como la creación de espacio públicos tales como plazas. Todo elloconduce a un nuevo modelo de ciudad, apareciendo un nuevo tipo de edificios que condicionan el paisaje urbano, el rascacielos ye l edificio alto.
Cuando todas estas modificaciones se dan a partir deuna demanda social, surge la identidad cultural por parte de los habitantes hacia sus espacios urbanos. Sin embargo cuando el espacio público se encuentra en estado de degradación, y el espacio calle,ha perdido significado y valoración dentro de la ciudad, se va perdiendo su concepción general, como espacio complejo, contenedor del espacio vació urbano definido por la fachada publica,relacionando actividades donde convergen: valores, flujos significativos.
Hoy en día esto es muy común debido a que muchos de los diseños de las ciudades han sido pensados como mero negocio y no como unanecesidad para la sociedad. Se convierte en intereses de personas, empresas o partidos políticos particulares.
El espacio se percibe como una visualización de los parámetros de sus envolventes y como unaexperiencia cinestética , es decir, la sensación a través del movimiento. En este estado de tensión visual se funden en una sola experiencia, que es el que disfrute consciente de estar envuelto por unespacio.
La identidad cultural va ir de la mano con la utilización del espacio, aunque no necesariamente se utilice con los fines para los que fue diseñada, ya que muchas veces nos podemos percatarpor ejemplo de que una plaza pública fue diseñada para ser aprovechada por la población de una determinada edad y en el momento en que empieza a funcionar la plaza como tal, es aprovechada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios urbanos
  • Imaginarios urbanos
  • imaginarios urbanos
  • industrias culturales, imaginarios urbanos
  • garcia canclini. imaginarios urbanos
  • Informe De Imaginario Urbano
  • IMAGINARIOS URBANOS Y ASALTOAL ESPACIO PUBLICO
  • Ensayo garcia canclini, imaginarios urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS