El impacto académico de la internet en la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA














“El impacto académico de la Internet en la Educación Superior”

Métodos de Investigación

Agosto-Febrero 2010

H. Veracruz, Ver a 25 de Noviembre de 2010

1. TEMA:
El impacto académico de la Internet en la Educación Superior.




2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Quéimpacto académico tiene la Internet en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana campus Xalapa?




3. MARCO TEÓRICO
Internet comenzó a principios de los años 70 como una red del Departamento de Defensa de E.E.U.U llamada ARPANET. Ésta tenía como finalidad el poder soportar fallas parciales en la red y aún en estos casos funcionar correctamente. Se creocon el objetivo de que se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país, en caso de un ataque ruso. Así, las computadoras buscaban caminos alternos para lograr la conexión (Aste, 1995) Citado en Tesouro & Puiggalí, 2004.
Es en 1983 cuando se considera que nació realmente la Internet, al separarse la parte militar y la civil de la red. En el mismo año se crea elsistema de nombres de dominios (.com, .edu, etc., más las siglas de los países), que prácticamente se ha mantenido hasta ahora (Millan, 2000) Citado en Tesouro & Puiggalí, 2004.
En 1987 se mejoró la red reemplazando líneas telefónicas y computadoras por versiones que permitían mayor velocidad de transmisión y ejecución. Esta red se abrió a la mayoría de investigadores, funcionarios degobierno y concesionarios (Aste, 1995) Citado en Tesouro & Puiggalí, 2004.
En 1993 un estudiante norteamericano escribió el código del primer explorador web, el Mosaic, que se distribuía de forma gratuita por la red y permitía tener acceso a gráficos y documentos de texto dentro de Internet. Esto supuso una auténtica revolución y a partir de ese momento Internet no ha parado de crecer. Ya para1996 existían cerca de 90.000 webs (Tesouro & Puiggalí, 2004).
En el nivel de la Educación Internet entró con fuerza en los años noventa gracias fundamentalmente al hecho de que los ordenadores bajaron mucho de precio y empezaron a ser más accesibles; por lo tanto aumentó considerablemente el número de ordenadores en las escuelas. Además el “ciberespacio” permite abrir nuevos espacios parael saber y el conocimiento, y así el reto de los educadores no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente (Merayo, 2000) Citado en Tesouro & Puiggalí, 2004.
Si la red de redes es una herramienta cultural acorde a nuestros tiempos y con ella pretendemos la mediación educativa, entoncessugiere Tinajero (2006), también debemos caracterizarlo para a) comprender primero el impacto real que tiene o puede tener en la construcción social de los individuos, y en las prácticas culturales que nos definen; y en segundo, b) cómo sugerir su aprobación en el campo educativo.
Ángel San Martín (2004) refiere que: “esta sociedad, pese a las alarmantes diferencias en el grado de desarrollosegún la localización geográfica, alienta con fuerza la migración digital, entendida como la inmersión de las tecnologías en cualquier actividad individual o colectiva. El fundamento ideológico de esta estrategia lo aporta el neoliberalismo económico imperante, pues considera que las TIC son uno de los factores determinantes de la productividad. La migración no sólo no sigue un determinadoitinerario geográfico, en el sentido literal del término, sino también dentro del mismo territorio las tecnologías copan a desigual ritmo los distintos sectores de actividad, entre ellos el de la educación-formación” Citado en Tinajero, 2006.
Las tecnologías y las metodologías de la cooperación se encuentran hoy en fase embrionaria, y el surgimiento de nuevas formas sociales democráticas,...
tracking img