El impacto ambiental asociado al manejo de residuos sólidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto Ambiental asociado al manejo de Residuos Sólidos.

Introducción al problema en estudio.

El hombre y los animales han usado los recursos de la tierra para sustentar la vida y disponer desechos desde tiempos ancestrales. En tiempos antiguos la disposición de desechos humanos y de otra naturaleza no presento un problema significativo, debido a que la población era pequeña y lacantidad de tierra disponible para la asimilación de desechos era grande.
La naturaleza posee la capacidad de diluir, dispersar, degradar, absorber, o disponer de otra manera los residuos no deseados en la atmosfera, en los cursos de agua y sobre el suelo. Sin embargo, los seres humanos no pueden exceder esta capacidad natural para la disposición de sus desechos, arriesgándose a un desequilibrioecológico sobre la biosfera.
La protección ambiental es un de las tareas en que están empeñadas algunas sociedades contemporáneas. Su objetivo es detener el progresivo deterioro del medio en que vivimos, fruto de un desarrollo salvaje o egoísta, de una explotación totalmente incontrolada de los recursos naturales y ambientales, y de una anarquía urbanística- a escala local, regional y nacional- quetodos empezamos a lamentar y sufrir. Los sistemas y niveles de protección son muy diferentes, dependiendo del estilo de desarrollo y vida de cada sociedad.
Los progresos tecnológicos alcanzados fundamentalmente desde el final de la 2º guerra mundial, han contribuido a la mejora de las condiciones de vida del individuo pero también han dado origen a contaminación de distinta naturaleza. Lasensibilidad de la opinión publica con respecto a estas preocupaciones ambientales y la búsqueda legitima de la calidad de vida, aportan una dimensión nueva a estos problemas.
La ciudad, por la concentración de población y por la intensidad de sus actividades, sufre distintas molestias o incomodidades que exigen medidas apropiadas para neutralizarlas. La calle, indispensable para la animación de lasciudades, necesita un cuidado especial en el que concierne a su limpieza y a la eliminación de residuos, y así será preciso eliminar el polvo, las hojas caídas, las heces de animales, residuos diversos y sobre todo las basuras domesticas de la vida diaria. Todo ello tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del hombre.
Los residuos han existido desde que nuestro planeta ha tenido seres vivientes.Los desechos de animales y plantas sirvieron desde siempre a la vida de los ecosistemas. Por su parte el hombre, en su actividad, siempre ha producido desperdicios. Desde una época relativamente reciente, principalmente en las ciudades, el volumen de desperdicios ha llegado a tales niveles que hoy se plantea seriamente el problema de la recolección y eliminación de los residuos domésticos.
Ya nobastan los sistemas practicados tradicionalmente. Hoy el problema de su recolección y eliminación no solo presenta elevados costos para la sociedad, sino que constituye además una de las formas de deterioro del medio ambiente. Síntoma de todo eso es el hecho de que en muchas ciudades latinoamericanas, los vertederos han comenzado a colapsar y los residuos se han transformado en un problema dedifícil solución. A menudo las soluciones son fuertemente cuestionadas por los ciudadanos que habitan en sus cercanías.
Este problema existe y se agrava año a año. Ante tal situación habrá que analizar los factores que han incrementado de manera tan alarmante el problema de los residuos urbanos. En general se pueden señalar 4 causas principales:
 El rápido crecimiento demográfico.
 Laconcentración de la población en los centros urbanos.
 La utilización de bienes materiales de rápido envejecimiento.
 El uso cada vez mas generalizado de envases sin retorno fabricados con materiales no degradables.
 La implementación de un modelo y estilo de desarrollo basado en uso intensivo de recursos naturales que fomenta el consumismo desenfrenado.
Los problemas generados por los residuos,...
tracking img