El impacto ambiental de la lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA ALFONSO CALDERON MORENO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA LLUVIA ÁCIDA.

2°CM

DE LA CRUZ BAUTISTA JAZMIN

RODRIGUEZ MANCILLA MAYTE.

Puebla, Pue.
DICIEMBRE 2010

INTRODUCCIÓN
Este proyecto fue elaborado con el propósito de informar a la sociedad sobre los cambios que ocurren a causa de lacontaminación, como en su caso lo es la lluvia ácida.
En las siguientes páginas encontraras información sobre el problema antes mencionado y los efectos que causa dentro de la naturaleza y nuestra sociedad. Podrás adquirir conocimientos de cómo se forma este fenómeno y su dañina situación, cuales son sus características, las consecuencias que provoca en la salud humana. Pero lo más importante cómo podemosminimizar las consecuencias de loa lluvia acida.
ANTECEDENTES
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estassustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce,puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).
JUSTIFICACIÓN
Este tema nos intereso ya que hay grandes cambios climáticos a causa de la masiva contaminación en el medio ambiente. Uno de los efectos es la lluvia ácida, esta nos cautivo por su complejidad en su formación.
Con esteproyecto intentamos difundir la información dentro de la sociedad para poder causar una reflexión dentro de ellos para disminuir los contaminantes que la provocan.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la actualidad la lluvia ácida tiene un efecto muy dañino a poblaciones y bosques de diversas partes del mundo
Estos a causa de contaminantes atmosféricos ya sean primarios (erupción de volcanes) osecundarios (fabricas, plantas eléctricas, quema de carbón).
Estos son arrastrados por los vientos y combinándose o mezclándose con las precipitaciones que llegan a provocar importantes deterioros en el medio ambiente.
En este proyecto buscamos responder a la siguiente interrogante: ¿cuál es el impacto ambiental de la lluvia ácida?
HIPÓTESIS.
* Los hidrocarburos y el carbono usados como fuente deenergía, en grandes cantidades pueden también producir óxidos de Azufre y Nitrógeno.
* El oxido de Azufre II emitido por fábricas centrales eléctricas.
* Vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.
OBJETVOS.
OBJETIVO GENERAL
Invitar a la comunidad a hacer conciencia sobre los efectos que tiene la lluvia ácida en zonas pobladas, al igual que en la naturaleza.
OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Definir en que consiste la lluvia ácida al igual que la comunicación.
* Determinar el impacto que tiene la lluvia ácida en la comunidad y en la naturaleza.
* Informar a la sociedad de la magnitud de este problema.

MARCO TEORICO.
Lluvia normal
La lluvia se forma cuando las moléculas de vapor de agua se condensan sobre cristales de hielo o de sal en la atmósfera, osobre minúsculas partículas de polvo en las nubes, para formar gotitas de agua que responden a la gravedad terrestre y caen formando lluvia. A medida de que la lluvia cae atravesando la atmósfera, puede "ir levantando" o "lavar" elementos y productos químicos y otros contaminantes
Lluvia radiactiva
La lluvia radiactiva es deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por...
tracking img