El impacto ambiental del desarrollo industrial en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto ambiental del desarrollo industrial en Argentina

Objetivos: 1. Hacer un diagnostico del impacto ambiental del proceso de industrialización en Argentina y sus consecuencias sociales.2. Conocer las relaciones entre el poder y los sectores económicos. 3. Organizaciones ambientales y su importancia en la construcción de una identidad colectiva que lucha por los derechos de todos ycontra los intereses de unos pocos. 4. Conocer la mirada de especialistas en la materia para conocer las posibles soluciones de la lucha entre el desarrollo industrial y su impacto ecológico.

Unidad de análisis: Para hacer un diagnostico del impacto ambiental del desarrollo industrial primero haremos un recorrido histórico del mismo para entender sus orígenes y como llego hasta el nivel actual(Ortiz y Schorr, M). Segundo veremos cómo los sectores más poderosos de la sociedad y de empresas extranjeras con el consentimiento de los gobiernos nacionales y provinciales impusieron sus intereses particulares logrando beneficios económicos que le permitieron desarrollar con total impunidad sus empresas burlando todo tipo de legislación vigente que reglamente la actividad; y su impacto en el medioambiente (Basualdo, E) Tercero nos concentraremos en las ONGs, asambleas y demás organizaciones que luchan por la protección del medio ambiente y como impactan sus reclamos en la sociedad. Cuarto y último, visiones de algunos especialistas sobre las posibles soluciones al problema. El desarrollo industrial como generador de progreso de una nación vs su impacto en el ambiente.

Idea fuerza:impacto ambiental del desarrollo industrial. Como los sectores industriales con complicidad de los gobiernos lograron burlar la legislación vigente para beneficio de sus propios intereses.

Rolando Javier Cruz

Dni: 31618768

Teoría Política Contemporánea (ciencia política, UBA)

La Argentina en sus orígenes como estado-nación se caracterizo en lo económico ser un país ganadero exportador.Este modelo agro-exportador fue recién abandonado luego de la crisis del 30 siendo reemplazado por un modelo de sustitución de importaciones debido a la imposibilidad de los países centrales de producir y exportar productos industriales pesados y dada la poca capacidad de pago del país debido a la caída del precio de los productos primarios de exportación.

La solución era crear una industria quepudiera remplazar las importaciones que ya no entraban al país, este modelo se agudizo al final de la crisis y con la aparición de estado benefactor de la década de los cuarenta con un estado interventor en la economía donde se hace patente el compromiso con los sectores más afectados sin perder de vista el desarrollo económico de la mano de la industria con un estado que interviene activamenteen la economía. Durante los 50 y 60 se siguió con este modelo para superar la histórica dependencia comercial externa de la economía Argentina en particular y de las economías latinoamericanas en general.

Este tipo de economía que era apoyada por los sectores en el gobierno tenían sus contrarios en los sectores más poderosos, para quienes la orientación agropecuaria exportadora era la mejoropción.

Este modelo de acumulación en los 70 empieza a mostrar su debilidad reflejados en una suma de factores, demasiada demanda hacia el estado, industrialización imposible de mantener a través del tiempo, sobre todo una vez que se recuperan las economías, aumentos en los precios del petróleo, etc. A estas causas se suman las presiones internas por parte del establishment económico nucleadoen los sectores agro-exportadores que piden por un cambio más austero a la crisis reclamando las medidas del los organismos internaciones. Estas medias serán encaradas por el gobierno que se instalo luego del golpe militar y que fue funcional a los intereses de estos sectores que pedían un cambio de paradigma. Un estado que ordenara las condiciones para una economía de libre mercado....
tracking img