El impacto ambiental del golfo de mexico

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
CONSULTA PÚBLICA
Conclusión oficial del proceso de consulta pública: 16 de marzo de 2010

El Golfo de México es un mar semi-cerrado que forma parte de la región del Gran Caribe. Se le considera la cuenca de aguas protegidas más grande del océano Atlántico y es compartido por México, Estados Unidos y Cuba.
Existe una gran preocupación por las amenazas y procesos de impacto y deterioroambiental en el Golfo de México, entre las que destacan: la degradación de zonas costeras adyacentes a centros urbanos y turísticos, los altas tasas de explotación de recursos naturales, entre otros los pesqueros, los altos índices de contaminación e impacto ambiental en sus ecosistemas, los cambios ambientales que inciden en la distribución y abundancia de la fauna (peces, aves y mamíferos) y la altavulnerabilidad de esta región a los efectos del cambio climático global.
México, Estados Unidos y Cuba sometieron un proyecto trilateral al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) en el 2000 para promover el manejo del Gran Ecosistema Marino (GEM) del Golfo de México. El proyecto, incluye un análisis diagnóstico transfronterizo y el desarrollo de un plan de acción estratégico para el desarrollodel programa del GEM.
En septiembre de 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), presentó la Política Ambiental Nacional para el Desarrollo Sustentable de los Océanos y Costas: Estrategias para su Conservación y Uso Sustentable (PANDSOC) en un acto encabezado por Srio. Ing. José Luis Luege en Boca del Río, Veracruz. Este documento propone los lineamientos generalesde política pública para la gestión integrada de las zonas costera y marina del país. En este marco se firmo el Convenio Marco para el Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe con la participación de 11 entidades de la Administración Pública Federal (9 Secretarías y 2 paraestatales) y los Gobiernos de los 6 estados ribereños de la región.
Fotos de la firma delConvenio







Área de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe
El pasado mes de febrero, el Presidente Felipe Calderón anunció la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas, que emana de la PANDSOC y tiene por objetivos principales: 1) el Ordenamiento Ecológico General del Territorio, 2) el estableciemintode una Comisión Intersecretarial para el Manejo Integrado de los Océanos y Costas, 3) la elaboración de la Política Nacional de Océanos y Costas de la Administración Pública Federal, 4) el Ordenamiento Ecológico de todas las regiones marinas del país y la generación de las estrategias para 5) el manejo de los humedales costeros, en especial el manglar, 6) la protección de la biodiversidad costeray marina, 7) el desarrollo sustentable en las áreas costeras y marinas de los sectores turismo, pesca y acuacultura, industrial y de servicios, entre otros.
El Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe, es el instrumento de política ambiental que permitá regular e inducir los usos del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección delmedio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos, permitiendo:
Distribuir las actividades de los diferentes sectores en los sitios de mayor aptitud.
Maximizar el consenso entre los sectores y minimizar el conflicto para el desarrollo de lasactividades
Conservar, proteger y restaurar los recursos naturales y la biodiversidad de la región.
Alcances del Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe
El Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe (OEMyR-GMyMC) deberá identificar, orientar y enlazar las políticas, programas, proyectos y acciones de la administración pública que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Generado Por El Vertido De Petroleo En Golfo De Mexico
  • Impacto ambiental en el golfo de mexico
  • Impacto ambiental campo de golf
  • El impacto del derrame del petróleo en el golfo de méxico
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • Impacto Ambiental En México
  • Impacto ambiental en mexico
  • impacto ambiental en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS