El impacto ambiental que provocan las obras de infraestructura de transporte o vias terrestres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO.

INGENIERIA CIVIL.

ENSAYO: DESARROLLO SUSTENTABLE.
TEMA: EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PROVOCAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE O VIAS TERRESTRES.
CATEDRATICO: MARIBEL URIAS BARRIENTOS.
ALUMNA: ABGAIL LOMELI ORGANISTA.
NUM. CONTROL: 08520601

CHILPANCINGO, GRO. A 18 DE FEBRERO DEL 2011.
INTRODUCCION:

Una de las grandesimpulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy una vasta red de carreteras.
Se cree que los primeros caminos fueron creados a partir del paso de los animales, aunque esto está puesto en duda ya que los animales son suelen recorrer los mismos caminos.
La construcción de carreteras requiere la creación de un superficie continua, que atraviese obstáculos geográficosy tome un pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular, y cuando la ley lo establezca debe de cumplir un aserie de normas y leyes, o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento. El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación (desbroce) y de tierra y roca por excavación o voladura, la construcción de terraplenes, puentes y túneles, seguido por elextendió del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.
















EL IMPACTO AMBIENTAL QUE PROVOCAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE O VIAS TERRESTRES.

Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículosautomóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carretas se distinguen de un simple camino por queestán especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Las obras de infraestructura de transporte o de vías terrestres, como son por ejemplo: caminos, carreteras, autopistas, o autovías y vías férreas, y sus obras de cruce y empalmes utilizan áreas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientales importantes.
Los beneficios socioeconómicoscreados por las vías terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en obras en si, el mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economíaslocales.
Sin embargo, las vías terrestres pueden producir también complejos impactos negativos directos e indirectos.



IMPACTOS DIRECTOS.
Los impactos directos de las vías terrestres se dan desde la fase de construcción de las mismas, y durante toda su vida útil.
Los impactos más importantes relacionados con la construcción son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelacióno construcción del piso: perdida de la capa vegetal, exclusión de otros usos para la tierra; modificación de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevación de las aguas subterráneas; deslaves erosión y sedimentación de ríos y lagos; degradación del paisaje o destrucción de sitios culturales; e interferencia con la movilización de animales silvestres, ganado y residentes locales. Muchos deestos impactos pueden surgir no solo en el sitio de construcción sino también en las pedreras, canteras apropiadas y áreas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construcción como de manteniendo, como resultado de la contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas...
tracking img