REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE / ALDEA JOSEFINA DE ACOSTA
Cátedra: Regulación Jurídica delMedio Ambiente

Participantes:
* Arrieta Yoleida
* Chong Engels
* Duran Marcos
* Duran Maigualida
* González Katherine
* Pina Darwin
* Roman Magda
San Francisco, Noviembre2011.

1.- LA MINERÍA LEGAL E ILEGAL.
1.1.- La Minería Legal
La minería en Venezuela representa la segunda actividad económica más importante del país, seguida de la actividad petrolera.Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Además es un importante productor de carbón en Latinoamérica, ocupando elsegundo lugar después de Colombia en términos de producción
La ley de Minas conoce de dos regímenes para la explotación de Minas: Concesiones y libre Aprovechamiento. Mediante la primera el Ejecutivoconcede permiso por un lapso determinado, establecido en la Ley, para la explotación del yacimiento. El libre aprovechamiento se refiere a la explotación de minerales de aluvión en todas las áreas nosujetas a concesión, siempre que se haga por lavado a la batea u otros procedimientos primitivos.
El estado por su parte, explota los yacimientos minerales utilizando el concepto de reservasNacionales, esto es, se reservan áreas en donde tiene único y exclusivo derecho.
De los Recursos Mineros de la Región, el hierro, el oro y los diamantes son los únicos que han estado bajo la égida efectivade la Ley de Minas. Los dos últimos han estado bajo la forma de libre aprovechamiento en su mayor parte, mientras que el hierro bajo el régimen de concesiones hasta 1974, cuando se nacionaliza estaindustria.
1.2.- La minería ilegal
Hablar de minería ilegal genera toda clase de contraposiciones, ya que, amenaza permanentemente, no sólo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino también la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El impacto de la actividad humana en el medio ambiente. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Actividad-Humana/3032755.html

MLA

"El impacto de la actividad humana en el medio ambiente" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Actividad-Humana/3032755.html>.

MLA 7

"El impacto de la actividad humana en el medio ambiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Actividad-Humana/3032755.html>.

CHICAGO

"El impacto de la actividad humana en el medio ambiente." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Actividad-Humana/3032755.html.