El impacto de la biotecnología en la nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA NUTRICIÓN

Pensar en el tema del siguiente ensayo nos hace, inmediatamente preguntarnos en primera instancia, qué es la biotecnología. También hasta qué grado se ha llegado en la manipulación de los alimentos o los procesos de producción y los beneficios y desventajas que tiene esto en diversas cuestiones, dando especial importancia la salud humana. Es porello que se tratará punto por punto cada uno de estas interrogantes para dar un panorama general que nos permita observar el verdadero impacto de la biotecnología en la nutrición.

Es un conjunto de técnicas o procesos que emplean organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen los alimentos, odesarrollar microorganismos que intervengan en los procesos de elaboración de los mismos. La inmensa mayoría de los alimentos que comemos actualmente, sufren diversas transformaciones biotecnológicas para obtener el producto que llegará al mercado.

Muchos de los animales y las plantas de los que provienen estos alimentos han sido modificados por el hombre en múltiples aspectos para adecuarlos a lasnecesidades de producción, para mejorar sus propiedades nutritivas, o para cambiar sus cualidades sensoriales (olor, sabor, forma, color, textura, etc.). Una vez en la industria, muchas de estas materias primas animales o vegetales sufren transformaciones mediante microorganismos como bacterias, hongos o levaduras, los cuales también han sido seleccionados y mejorados previamente, buscando unascaracterísticas apropiadas. Igualmente, es práctica común en la industria alimentaria el empleo de enzimas y otros aditivos en algunas fases de la producción de los alimentos, los cuales, en su mayor parte, han sido producidos industrialmente.

Por lo tanto, la biotecnología impacta directamente en el ejercicio de la nutrición como profesión, debido a que se trabaja con alimentos, los mismos conlos que la biotecnología tiene acción. A lo largo de este ensayo, trataremos específicamente los beneficios y virtuales perjuicios que tiene esta última ciencia en la salud. Incluso, podríamos mencionar que tal vez también la biotecnología dependa de la nutrición al observar el hecho de que muchas veces se puede justificar la importancia de los alimentos modificados en la medida en que sirven parala nutrición.

A la biotecnología le precedió una fase empírica muy prolongada. A pesar que se desconocía la naturaleza íntima de los fenómenos involucrados, durante milenios se han empleado un sinfín de procesos biotecnológicos tan importantes como la panificación con levadura, la curación de carnes y verduras, la fermentación de la leche para obtener yogurt o quesos, la preparación dechocolate, la manufactura de ciertos derivados de la soya y el pescado, para la producción de alcohol y diversas bebidas alcohólicas y el vinagre. Aunque empírica, no se puede dudar la actuación de la biotecnología en estos aspectos. Esta unión de la ciencia con los alimentos, ha resultado muy eficaz. Ha cambiado y continúa cambiando en forma acelerada la vida del ser humano. Sus ventajas prácticas sonenormes y sus desventajas también.

La aplicación de la biotecnología en una manera práctica de los alimentos, puede verse afectada de manera externa por factores como las políticas o normas que regulen la producción de alimentos. Así también pueden afectarlo si es disponible a la población en general. Ahora, la biotecnología moderna ha lograd una seria de avances tendentes a abatir precios,ahorrar energía, eliminar residuos contaminantes y sustituir productos aditivos para la alimentación. Entre estos avances, se destaca la producción de biomasa, enzimas solubles e inmovilizadas, polisacáridos, ácidos orgánicos, saborizantes y aromas.
ENZIMAS
Las enzimas son proteínas muy útiles para mejorar las propiedades de los alimentos o mejorar los procesos de producción de los mismos. Las...
tracking img