El impacto de la brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la brecha digital
A manera de introducción…
Uno de los temas de mayor actualidad –relativamente, puesto que se inicia a hablar de brechas digitales en el año 2000- y de los cuales, con gran constancia se habla en los diferentes ensayos y sitios web, en cuanto al tema del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la información; lo constituye sin duda el término de “brechadigital”. Este se ha convertido, hoy en día, en un concepto con un alto alcance político, social e incluso económico.
No podemos ignorar que el Internet y las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) últimamente han jugado un papel muy importante en casi todas nuestras actividades diarias. Esta situación, nos obliga a conocer el impacto que estas tienen en la sociedad y el grado dedesigualdad, ya sea económica, política, educativa o social que generan. Así como también el desafío que estas sociedades tienen de buscar el fortalecimiento de sus estrategias de integración dentro de los procesos globalizadores teniendo en cuenta el papel de estas nuevas tecnologías.
Según Castells (2001), es claro que con la llegada del internet, se crea un nuevo mundo, en el cual solo se encuentranaquellos países que tienen acceso al internet o que son creadores de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Es decir, que aquellos países que no tienen acceso al internet o a las nuevas tecnologías, no existen en la geografía del internet o están excluidos en la periferia. Castells, Manuel. (2001). “La geografía de Internet: lugares conectados en red”.
A medida que avanzael tiempo, y que evolucionan rápidamente las tecnologías y su forma de uso, también se agranda la desigualdad digital entre los países desarrollados y los sub-desarrollados. En otras palabras, podríamos decir que los países en vías de desarrollo no están disfrutando de las posibilidades que acompañan a Internet y al resto de nuevas tecnologías. En alguno de estos países apenas se tienen escasasnoticias sobre Internet y sus potenciales capacidades. En este sentido, estos países deben buscar estrategias que les ayuden a incorporarse a este nuevo mundo digital. De no hacerlo, tal y cómo ha estado ocurriendo hasta el momento, estos países corren un gran riesgo: aumentar, aún más si cabe, la distancia que los separa de los países desarrollados consolidando el fenómeno de la brecha digital.Definiendo la Brecha Digital…
Arturo Serrano quien se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias en la carrera de LCC. Y Evelio Martínez quien actualmente trabaja en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) en Ensenada, Baja California… Definen la brecha digital como:
“La separación que existe entre las persona (comunidades, estados, países…) queutilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que
no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas”. Serrano, Arturo, Martinez, Evelio.(2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades",
México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X
En este sentido, la brecha digital es “Ese desequilibrio”,esa desigualdad entre aquellos que tienen, y aquellos que no tienen acceso al Internet y a las nuevas tecnologías. Oscar del Álamo también brinda una definición más que acertada y explica que definiciones sobre la brecha digital como por ejemplo esta: “...la brecha digital es la distancia tecnológica que separa a una población blanca y bien educada en referencia al uso de Internet de aquel grupode población de menos recursos y menos formada que carece de acceso a la red...” (Perine, 2000).
No solo existe brecha digital entre países, sino que, la brecha digital está presente dentro de los países que poseen tecnologías; pero que no son capaces de utilizarlas.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que las TIC y su uso...
tracking img