El impacto de la conquista en la cosmogonia indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la conquista en la cosmogonía indígena

La conquista española del área maya trajo consigo no sólo la destrucción de la mayor parte de los códices (sobrevivieron únicamente tres: el Dresde, el París y el Madrid, que se encuentran hoy en dichas ciuda¬des) sino también la pérdida del conocimiento de la escritura, pues quienes sabían leer y escribir fueron perseguidos y muertos por elcelo evangelizador de los frailes.
Pero el contenido de los escritos mayas no se perdió del todo, pues como parte de la notable resistencia indígena ante la imposición española, algunos mayas, que habían aprendido a leer y escribir con el alfabeto latino, redactaron nuevos libros en sus propias lenguas y esa escritu¬ra les permitió copiar textos sagrados e históricos de los antiguos códices,asentar las tradiciones orales que los complementaban y con¬signar los hechos del momento en que les tocó vivir. El acervo de esos escritos coloniales en lenguas mayas, y cuyo contenido pertenece a la tradición indígena, es lo que podemos considerar como literatura maya.

Los documentos que integran el corpus conocido de la literatura maya están en lenguas quiché, maya yucateca, chontal,cakchiquel, pokom¬chí, mam y zutuhil. De algunos textos sólo se conservan versiones en español, pero originalmente fueron escritos en una lengua mayance. La mayoría de los libros son quichés y maya yucatecos, destacando el Popol Vuh y el Rabinal Achí, en quiché, y los Libros de Chilam Balam, redac¬tados en maya yucateco.

Se pueden mencionar también los siguientes:

En quiché: Título de Totonicapán,Rabinal Achí, Título Yax, Título C'oyoi, Títulos Nijaib, Título del Ajpop Huitzitzil Tzunún, Título de los Señores de Sacapulas, Título Tamub.

En maya yucateco: Ritual de los Bacabes, Cantares de Dztibalché, Có¬dice de Calkiní, Libros del judío, Códice Pérez, Crónica de Maní, Cró¬nica de Yaxkukul, Crónicas de los Xiú, Documentos de tierras de Sotu¬ta, Títulos de Ebtún, Documentos de Tabí.

Enchontal: Texto chontal (Papeles de Paxbolon Maldonado).

En cakchiquel: Memorial de Sololá o Anales de los cakchiqueles, Histo¬rias de los Xpantzay, Título Chajoma.

En pokomchí: Título del barrio de Santa Ana.

En mam: Título de San Pedro Necta, Título de Ostuncalco y Chiquiri¬chapa.

En zutuhil: Relación de los caciques y principales del pueblo de Atitlán.

Mito y Religión
El PopolVuh, es un claro ejemplo de las creencias mitológicas de los antepasados del pueblo maya (pueble Quiche). Las creencias o mitos de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles eran muchas, estas variaban acorde a los diferentes puebles y culturas de la época los cuales mantenían estas creencias en diferentes contextos, pero mantuvieron siempre un común denominador. Como en el mitode los orígenes de sus pueblos y el origen del universo.
La creación del ser humano pasó por varias pruebas hasta llegar a su estado definitivo. En el primer intento, la materia empleada fue el barro, "pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía", no podía andar ni multiplicarse, "al principio hablaba, pero no tenía entendimiento". En la segunda prueba, los progenitores decidieron hacermuñecos de madera, que "se parecían al hombre, hablaban como el hombre", pero, aunque se multiplicaron, no tenían alma, entendimiento ni memoria de su creador, "caminaban sin rumbo y andaban a gatas". Fueron destruidos y sobrevino un gran diluvio. Además de los males enviados por los dioses, también se rebelaron, vengándose de ellos, los perros, las aves de corral, las piedras de moler, losutensilios domésticos. El intento definitivo de creación concluyó con los hombres de maíz, que fueron cuatro: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos. El desarrollo de los seres...
tracking img