El impacto de la conquista en la cosmogonía indígena

La conquista española del área maya trajo consigo no sólo la destrucción de la mayor parte de los códices (sobrevivieron únicamente tres: el Dresde, el París y el Madrid, que se encuentran hoy en dichas ciuda¬des) sino también la pérdida del conocimiento de la escritura, puesquienes sabían leer y escribir fueron perseguidos y muertos por el celo evangelizador de los frailes.
Pero el contenido de los escritos mayas no se perdió del todo, pues como parte de la notable resistencia indígena ante la imposición española, algunos mayas, que habían aprendido a leer y escribir con el alfabeto latino,redactaron nuevos libros en sus propias lenguas y esa escritu¬ra les permitió copiar textos sagrados e históricos de los antiguos códices, asentar las tradiciones orales que los complementaban y con¬signar los hechos del momento en que les tocó vivir. El acervo de esos escritos coloniales en lenguas mayas, y cuyo contenido pertenece a latradición indígena, es lo que podemos considerar como literatura maya.

Los documentos que integran el corpus conocido de la literatura maya están en lenguas quiché, maya yucateca, chontal, cakchiquel, pokom¬chí, mam y zutuhil. De algunos textos sólo se conservan versiones en español, pero originalmente fueron escritos en unalengua mayance. La mayoría de los libros son quichés y maya yucatecos, destacando el Popol Vuh y el Rabinal Achí, en quiché, y los Libros de Chilam Balam, redac¬tados en maya yucateco.

Se pueden mencionar también los siguientes:

En quiché: Título de Totonicapán, Rabinal Achí, Título Yax, Título C'oyoi, Títulos Nijaib, Títulodel Ajpop Huitzitzil Tzunún, Título de los Señores de Sacapulas, Título Tamub.

En maya yucateco: Ritual de los Bacabes, Cantares de Dztibalché, Có¬dice de Calkiní, Libros del judío, Códice Pérez, Crónica de Maní, Cró¬nica de Yaxkukul, Crónicas de los Xiú, Documentos de tierras de Sotu¬ta, Títulos de Ebtún, Documentos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El impacto de la conquista en la cosmogonia indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Conquista-En/264200.html

MLA

"El impacto de la conquista en la cosmogonia indigena" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Conquista-En/264200.html>.

MLA 7

"El impacto de la conquista en la cosmogonia indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Conquista-En/264200.html>.

CHICAGO

"El impacto de la conquista en la cosmogonia indigena." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impacto-De-La-Conquista-En/264200.html.