El impacto de la crisis de 1898 sobre la economía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias económicas de las guerras de 1898.

Las guerras de Cuba, Filipinas y USA produjeron un fin de siglo XIX amargo en España que dejó una gran sensación de desastre y fracaso al perder los últimos restos del otrora potente imperio español. Aunque al mirar a la economía del país en esa época percibimos que esa sensación de fracaso (por lo menos en el ámbito meramente económico fuedesmesurado) si bien es cierto que se registró un impacto negativo con motivo de estos acontecimientos.

Hombres y dinero para las guerras.
En la guerra los recursos que se aplican son muy claros: hombres y medios económicos que proporcionen elementos como armas, vehículos de transporte y navíos, alimentos... En el caso concreto de esta guerra se movilizó a mas de doscientos mil hombres lo queacarreó cuarenta mil muertos que es una cifra considerable, pero que como fenómeno demográfico es poco significativo (cualquier epidemia superaría esta cifra de fallecidos).
La financiación también es clave en el desarrollo de una guerra, la cuantificación del coste de las guerras es de difícil solución debido al alto número de gastos de imputación dudosa. Solo con los gastos de campaña y otrasaplicaciones directas se alcanza la cifra de 2250 millones de pesetas. (que en la época sería como la tercera parte del PIB español de un año). Las guerras coloniales fueron financiadas mediante la creación de dinero, a base de generar presiones inflacionistas, introduciendo nuevos impuestos y recargando otros ya existentes.

Las deudas de la guerra.
Las guerras obligaron a recurrir a fórmulasde aplazamiento de los pagos imprescindibles. De lo mas socorrido fue la realización de empréstitos, materializándose este endeudamiento a través de diversas modalidades. La deuda de Cuba fue clave en los sistemas de financiación vía endeudamiento de la guerra, pero el grueso de la financiación de la guerra se llevó a cabo a través de la deuda peninsular, fundamentalmente con garantía sobre larenta de las aduanas. Agrupados por regiones estos datos permiten componer una aproximación de lo que se podría llamar “ esfuerzo de guerra” . Estos empréstitos tuvieron cobertura especialmente en Madrid y muy por debajo de estos se sitúan País Vasco y Cataluña, en cambio, la aportación de gran número de regiones fue casi irrisoria. Fue tal el éxito de la emisión de obligaciones que quedó cubiertouna vez y media, el gobierno acordó limitarse a la suma requerida y devolver los excedentes. En resumidas cuentas, el mercado aceptó sin mayores problemas todas las exigencias del tesoro. El ahorro nacional, por consiguiente, se movilizó sin reservas. Al finalizar la guerra el montante de la deuda pública ascendía a unos 11.500 millones de pesetas, lo que suponía una cifra superior al PIB español deaquel año.

El mercado de capitales en la guerra.
Las emisiones de de deuda se llevaron a cabo en títulos transferibles, susceptibles de compraventa. Se negociaban a través de las bolsas de Madrid y Barcelona. Por tanto las cotizaciones de los valores en bolsa reflejaban las expectativas que iban despertando las noticias sobre el transcurso de la guerra en la opinión pública. Dado que larentabilidad sobre el nominal de cada uno de estos tipos de deuda estaba fijado en el tipo de interés de la misma emisión, el alza o baja de los valores traducía la confianza de los ahorradores en la capacidad del Estado en cumplir sus compromisos de pago. El movimiento de las cotizaciones fue básicamente a la baja, en especial cuando las noticias de guerra tomaban un cariz negativo. Aún así la caídano fue absoluta. La deuda se pudo sostener por la gran respuesta de los inversores, pese a haber muchos empréstitos siempre se cubrieron con creces. Ademá también contribuyó la gran puntualidad con la que el gobierno cumplió el servicio financiero de los títulos.
Dentro de la tendencia descendente de las cotizaciones, se registraron, naturalmente bajas de carácter puntual y de diferente...
tracking img