El impacto de la crisis en america central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto de la Crisis en América Central

La crisis que estalló en Estados Unidos en 2,008 afecta de manera directa a Centroamérica. La economía de la región, muy dependiente de la estaunidense, se ve afectada por diferentes vías: un menor crecimiento de las exportaciones, una disminución de los flujos de inversión extranjera directa y de remesas y una baja del turismo.
En este marco, seestima que Centroamérica crecerá apenas 2.6% en 2,009. El articulo sostiene que, para enfrentar la vendaval, los gobiernos de la región podrían desarrollar poéticas monetarias más expansivas que inyecten liquidez, además de encarar acciones estructurales, como la eliminaciones de los productores.
Ninguna otra crisis anterior registrada en el mundeo moderno ha repercutido tan fuertemente en AméricaCentral como la actual crisis mundial originada en Estados Unidos. El contagio ha sido inmediato y ha afectado las metas de crecimiento de las economías emergentes. En economías pequeñas como las de Centroamérica, el efecto es aún más directo y rápido. La economía mundial se encuentra en un franco proceso de desaceleración y estima que el PIB de los países desarrollados se traerá 0.3% en 2,009, loque generará un efecto de arrastre a la baja de las economías emergentes.
Desde que la crisis mundial estalló a mediados de 2,008, los efectos de la desaceleración se han sentido en cada país de la región centroamericana de manera diferente. Se prevé que en 2,009 el efecto se sentirá de manera más determinante al reducirse las fuentes de liquidez inmediata, como las remesas familiares, y alcontraerse los flujos de inversión y turismo, así como los ingresos por exportaciones y las fuentes de financiamiento bancario.
La situación es inédita. Los países centroamericanos no habían padecido un a crisis como la actual y nunca estuvieron tan expuestos como hoy a las propagaciones destructivas de los mercados externos. Anteriormente, por supuesto, ha varias crisis del Sudeste asiático de 1997,que produjo una arduota caída de la bolsa en Hong Kong que se extendió por otros mercados. También se registraron otras crisis en países emergentes, como México, Argentina y Rusia. Sin embargo, ninguna de ellas había repercutido en la región centroamericana de manera tan clara.
La economía de Centroamérica, aunque históricamente se ha estructurado bajo la influencia de EEUU, no había sidoafectada por las recesiones sufridas por este país, excepto durante la Gran Depresión de 1929. Aquella crisis sí impactó severamente en la región, aunque el efecto llegó tres años más tarde, abriendo un largo paréntesis de estancamiento económico y social junto a un reforzamiento del autoritarismo gubernamental. La primera víctima de la crisis de 1929 fue el café, el principal rubro en que se basaba laeconomía centroamericana. Las exportaciones se redujeron 55% promedio en los cuatro años siguientes al estallido de la crisis, y rápidamente se desencadenaron otros efectos. Se registraron numerosas quiebras comerciales, las plantaciones de café fueron abandonadas transitoriamente, se agudizó la desocupación y la concentración de la propiedad se acentuó. No fue sino hasta en las postrimerías de laSegunda Guerra Mundial cuanto se recuperaron los niveles de producción de la región.
Otra crisis, pero de carácter endógeno, que también afectó severamente a Centroamérica fue el conflicto bélico de la década de 1980, que empujó a la región a una pendiente recesiva de una profundidad sin precedentes. La crisis económica golpeo a todos los países, aunque el panorama se tornó mucho más dramáticoen aquellos donde el presupuesto militar absorbía hasta la mitad de los recursos públicos y en los que produjo la destrucción masiva de activos fijos y pérdidas de vidas. La recuperación llegó en los 90 bajo la óptica del Consenso de Washington. Las economías de agro exportación fueron expuestas a una mayor apertura bajo una ampliación de los mecanismos de mercado y una disminución del papel del...
tracking img