El impacto de la crisis sobre los gastos públicos y los tributos

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
RESUMEN

Desde que en agosto de 2007 estalló la crisis de las hipotecas subprime, la posibilidad de una recesión en los Estados Unidos fue tornándose cada vez más evidente. A medida que las turbulencias pasaban del sector inmobiliario a los mercados de crédito, financiero y de capitales, y las dificultades se ampliaban hacia Europa y Japón, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue reduciendoconsistentemente sus proyecciones sobre el crecimiento americano, para proyectaren el último World Economic Outlook "que efectivamente habrá una recesión es decir dos o más trimestres con crecimiento negativo en Estados Unidos durante 2008 y que en algún momento de 2009 comenzará una recuperación modesta.

El efecto de las recesiones estadounidenses sobre el resto del mundo depende de muchosfactores, incluyendo la propia política fiscal y monetaria.

En general, los factores más relevantes para evaluar los efectos de una recesión americana sobre nuestro país son los cambios que ella induce en la demanda por nuestras exportaciones; los flujos financieros y de capital (inversión, deuda, capital de corto plazo y remesas de emigrantes) y sobre todo la cotización de nuestros productosprimarios de exportación. Esto último es particularmente importante hoy en día puesto que la disparada de los precios de los commodities desde 2003 ha sido el principal determinante del auge de la economía peruana. De hecho, entre el 2003 y 2007, el índice de precios de exportaciones ha crecido en 140%, los ingresos tributarios se han más que duplicado, entre otras cosas por el auge del impuesto a larenta de las empresas mineras, que superó los 10 mil millones de nuevos soles. En un contexto de estabilidad de las políticas macro, el boom primario exportador se fue generalizando al resto de la economía peruana, impulsando una aceleración de la inversión y e! crecimiento. Así, la inversión total pasó de crecer a una tasa de 4.7% en 2003 a otra de 24.9% en 2007. En este último año, el incrementode la inversión extranjera directa batió un record (54%)

I. ANTECEDENTES

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de maneraextremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y,en conjunto, una crisis económica a escala internacional[1].
"El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez". Cierto es puesto que los inicios de la crisis datan de mediados del año 2007, con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecassubprime. A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008[2].[] La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económicoestadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a rumores financieros.[ ]Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, []que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastos por tributos
  • El impacto de la crisis de 1898 sobre la economía española
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo
  • Ensayo sobre los impactos de la crisis mundial en america latina
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS