El Impacto De La Cultura Sobre La Organización (Desde La Óptica De Profesionales)

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Para Krieger (2001), la cultura le da a la organización el sentido, la razón de ser, mediante la transmisión de identidad, pertenencia, y en la construcción colectiva de creencias y valores en losque sustenta sus intervenciones, estructuras, procesos, políticas, estrategias y relaciones con el medio.

Pero también, ser miembro de la cultura es una forma de premio para la persona ya que, ademásde proporcionar un sentido de pertenencia o identificación, brinda protección contra fuerzas o incidentes adversos externos. (Burack, 1990, citado en Vargas, 2007, p. 92). De acuerdo con O'Reilly yChatman (1986, citado en Vargas, 2007, p .100), la cultura permite un desarrollo del compromiso organizacional, que se da en tres niveles: “1) Complacencia: una persona acepta la influencia de otros,principalmente para obtener un beneficio; 2) Identificación: El individuo acepta la influencia a fin de mantener una relación satisfactoria y de autodefinición, y 3) Internalización: el individuoencuentra que los valores de la organización son intrínsecamente recompensantes y congruentes con sus valores personales”.

Para Vargas (2007, p.96), cada organización existente tiene su propia cultura,que puede ser fácilmente identificada. “Objetivos y valores individuales se fusionan en una cultura que luego norma y moldea el comportamiento de la gente mediante reforzamientos continuos efectuadosen ceremonias, ritos, etc., por un liderazgo que trata de preservar y mantener la esencia de los valores y crencias”.

Deal y Kennedy, Peters y Waterman (1982, citado en Vargas, 2007, p. 179)presentan una tipología de la cultura organizacional basada en la fuerza del impacto que dicha cultura tiene en el comportamiento de los miembros de la organización, la cual puede ser fuerte o débil.

a)Cultura organizacional débil. Los valores centrales de la organización no son aceptados ni compartidos por todos los miembros de la organización, les falta claridad y firmeza.

b) Cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional.
  • Ensayo sobre la cultura islámica y la organización
  • Impacto de la globalización en la cultura regional, municipal y profesional.
  • IMPACTO DE LA CULTURA EN LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN
  • La Organización Profesional
  • DESDE OTRA CULTURA
  • El Impacto De La Cultura
  • culturas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS