El impacto de la gestion en la calidad escolar

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
El impacto de la gestión en la calidad escolar

La educación primaria tiene como prioridad ofrecer a niños y niñas condiciones favorables mediante las cuales logren construir relaciones productivas y gratificantes con el conocimiento, es decir, una educación que satisfactoriamente cumpla con las demandas y necesidades básicas de aprendizaje, las cuales anteriormente se remitían sólo a saberleer y escribir, pero debido a los constantes cambios de nuestra sociedad, y aún más en el medio del niño se ha requerido que a estas necesidades se le sumen no sólo conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes que le permitan desenvolverse eficaz y efectivamente.

Objetivo que, por consiguiente se convierte en la función principal de la escuela, quien entonces se concibecomo el medio por el cual el beneficiario, se acerca de manera más formal al aprendizaje. Es entonces la institución escolar quien tiene a su cargo esta responsabilidad, -el progreso de sus alumnos-, mismo que a su vez se convierte en la consecuencia de sus acciones.

A lo largo de este breve ensayo se abordarán aspectos relevantes que sustentado con diversos autores, permitan hacer un análisisprofundo acerca de cómo los resultados de la calidad educativa se ven opacados o favorecidos por la organización y funcionamiento de las escuelas, es decir, la gestión escolar.

Primeramente es necesario comprender de manera clara el concepto de gestión, debido a que, es el elemento en el cual se sustentará el desarrollo de este texto. Frecuentemente suele relacionársele con la funciónadministrativa de la escuela, es decir, la función de controlar diversos aspectos importantes – económicos y materiales- para la misma. Sin embargo, la gestión va mucho más allá, vinculada hacia el propósito fundamental de la escuela, formar a los alumnos con educación de calidad, sin embargo, también es importante destacar que no puede generarse por sí sola, es necesario entonces una persona responsablecapaz de liderar a otros en pro del logro de esa finalidad, tarea que se le atañe al director o en caso de las escuelas multigrado al maestro encargado.

“La gestión escolar, por tanto implica, el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formaciónde sus alumnos” , cuando la autora hace referencia a colectividad, significa que en ella estarán implicados no únicamente los agentes internos en la escuela, sino también y quizá los más importantes, la comunidad escolar en general. Concretando así, que la gestión escolar es un proceso de aprendizaje continuo que nos lleva a realizar constantes cambios en las prácticas de enseñanza, donde sereformulan acciones que prioricen las necesidades que habrán de satisfacerse a fin de los logros educativos.

Ya hemos dejado claro lo que concierne a gestión escolar, pero ¿qué significa una educación de calidad?, en primer lugar habrá de ser accesible para todos los ciudadanos sin distinción alguna, promoviendo y estimulando la participación activa del alumno, de tal manera que se le garantice lapermanencia y concluyan satisfactoriamente la educación básica, tomando como referencias la relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, características propiamente que la definen.

Por lo tanto la gestión es un elemento determinante de la calidad, y ésta al encontrarse presente en una unidad escolar se considera como efectiva, según nos mencionan los autores Sammons, Hillman y Mortimore, cuandohacen referencia a:

Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Impacto de la gestion escolar
  • Gestion escolar y calidad de la enseñanza
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • La Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS