EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LATINOAMERICA

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LATINOAMERICA 


Uno de los temas centrales para las ciencias humanas hoy en día es el análisis del fenómeno que se conoce como globalización. Sus impactos no sonsolo en el ámbito de la economía, sino también en los ámbitos político y cultural. Para Latinoamérica, que ha construido su identidad regional en base a su cultura, resulta primordial analizar yreflexionar sobre las implicaciones que lleva consigo la “globalización cultural” para la región y cuáles son los elementos con los que cuenta para hacerle frente. 

 

La globalización mostraría, en primermomento, ser la actualización y generalización mundial de todos los procesos y estructuras sociales; dejar de lado la importancia de las realidades nacionales, y quizá regionales, en favor de unadimensión mundial, por una visión más global, de todos los fenómenos humanos; no sólo de los procesos políticos mundiales, sino también de los que acontecen en la vida diaria. Es más, la globalizacióninfluye tanto en la vida diaria como en los acontecimientos que se suceden a escala mundial. 
Recientes análisis sobre la globalización muestran que se ha convertido en una categoría de uso casiexclusivo de las ciencias sociales, y con una infinidad de significados tal que corre el riesgo de transformarse en un concepto vacío, necesitado de interpretación vinculada al medio social, a los actoressociales y a la cultura local para su comprensión. Un ejemplo de cómo dicha expresión se ha desgastado se da en las ciencias sociales de América Latina, en las que “sobresale la discusión en torno a laproblemática de la ‘globalización’ y de aquellos temas a ella estrechamente vinculados, tales como los de la integración regional, el comercio y las relaciones internacionales”. 

 

La globalizaciónpuede entenderse como un efecto de los procesos de desarrollo científico-tecnológico de la sociedad capitalista, sobre una base socio-económica particular que dirige los frutos del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion en latinoamerica
  • Globalizacion y su impacto
  • Impacto de la Globalización
  • Impacto de la Globalizacion
  • Impacto de la globalizacion
  • la globalización y sus impactos
  • Impacto de la globalizacion
  • Impacto De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS