El impacto de la globalizacion en el desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización
La globalización es un tema que hoy en día esta impactando mucho, porque ocurre en diferentes espacios, en el cual va desarrollando todo lo que se encuentra a su paso, ya sea económico, político, religioso, cultural, etc., ya que este fenómeno no conoce barreras, sociales, territoriales, económicos, etc., y pensamos que la globalización podría beneficiar a muchos países, perotambién perjudicaría a otros que no tienen los suficientes recursos.
La globalización pretende que todos los países tengan el mismo nivel de vida, pero creemos que un país, siendo una súper potencia, como por ejemplo Estados Unidos, nunca estaría a la altura de otro como África, porque nunca ha sufrido esas condiciones y son culturas extremadamente diferentes por lo cual, siguiendo con esteejemplo, África tampoco llegaría a tener la fuerza o la economía suficiente con la que cuenta Estados Unidos.
Pero creo que la globalización es un tema de debate muy complejo y difícil por lo que nunca se podrá llegar a un acuerdo puesto que todos, gracias a la diversidad de culturas, valores y normas, pensamos de una manera muy diferente. Por lo cual esto hace que cada quien pueda mirarla desde elpunto de vista negativo o positivo, según le convenga.
Desde mi punto de vista este fenómeno trae consigo el desarrollo para los países, trae consigo una creciente flujo de capital y tecnología, por lo tanto si un país no se inserta al fenómeno de la globalización están destinados a la derrota y fracaso. Pero también trae consigo la homogenización, porque a la globalización no le interesa lacultura, no le interesa la pérdida de las lenguas indígenas, ya que lo que busca es que todo sea una cultura, un solo idioma.
La cultura es una parte importante de toda cultura, por lo que es importante saber como la considera la UNESCO, cuando en 1982 declaro “…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,raciales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”



La “Guerra Fría como antecedente de la globalización”.Pero antes de entrar al tema tan importante titulado como el impacto de la globalización en el desarrollo local, veremos cómo este término surgió y como fue cobrando importancia con el paso del tiempo. Primero lo veremos desde una contextualización histórica desde la guerra fría.
Como bien sábenos que se le denomino Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945, osea el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991que fue cundo sucedió el golpe de estado en la URSS, entre los bloques occidental-capitalista, y el oriental-comunista, en el cual el primero estaba liderado por Estados Unidos, y el segundo estaba liderado por la Unión Soviética.
Fernández nos diceque “cada bloque estaba liderado por una de las dos superpotencias: Estado Unidos y la URSS, y ambas disponían de armas nucleares, Estados Unidos utilizó en 1945, destruyendo las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, y la URSS hizo estallar la primera bomba atómica nuclear en 1949” .
Pero a pesar de ello, la amenaza de la destrucción masiva existía y generaba intranquilidad y pesimismo, comoseñala el matemático B. Russell, quien es muy distinguido por su actividad en favor de la paz mundial.
Russell, nos dice que “la humanidad se enfrenta con una alternativa que no ha surgido nunca, antes de ahora, en la historia humana: o se renuncia a la guerra o se va al aniquilamiento de la raza humana. Eminentes hombres de ciencia y autoridades en estrategia militar han hecho muchas y...
tracking img