El impacto de la globalizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

Introducción
Dos fenómenos centrales e imbricados caracterizan hoy a nuestro planeta: por una parte, todos los Estados participan de la dinámica globalizadora y, al mismo tiempo, el mundo asiste a la revolución de la información. Se trata de un proceso importante, comparable al del paso de la economía agraria al de la economía industrial. Vivimos unasegunda revolución capitalista, cuyo nombre es: globalización. La globalización no se reduce a la simple apertura de fronteras; traduce sobre todo el creciente poder de los mercados financieros, el retroceso de los Estados nacionales y las dificultades para establecer poderes supranacionales capaces de orientarla hacia el interés general.

Desarrollo
Para principios de los años noventa, laproporción de la población mexicana definida como "pobre" era de cerca del 60% (alrededor de 50 millones de habitantes), y la descrita como en estado de "pobreza extrema" se estimaba en unos 20 millones -cifras que para 1996 habían aumentado. En estos sentidos, pobreza no sólo quiere decir un ingreso familiar insuficiente para hacer frente a un nivel mínimo de vida, sino que está asociada a accesoinsuficiente a servicios de salud, dificultad para que los hijos menores completen la educación primaria o inicien la educación media, falta de condiciones mínimas de vivienda o techo, falta de calificación y en consecuencia desventaja en la obtención de empleo mejor remunerado. Significa de hecho también desempleo sólo compensado por trabajo parcial, precario o carente de protección social en el gransector de la economía subterránea o informal.
Desde el punto de vista demográfico y social, se requiere que la economía crezca lo suficiente para absorber en empleo productivo cada año, durante los próximos 10 a 15 años, de 800,000 a 900,000 mil personas en edad de trabajar y dispuestas a trabajar (sin contar los ya desempleados, que en la actualidad podrían llegar a estimarse en alrededor de 4a 5 millones, carentes de red de seguridad social). Añádase que desde 1994, el valor adquisitivo del salario mínimo y de los salarios en general he descendido cerca de un 40% y que ha seguido reduciéndose en 1996.
En su proceso de globalización, México ha avanzado mas que cualquier otro país en el mundo. Algunos de los pasos que ha tomado respecto a esto, son la liberación de su economía, laapertura al comercio mundial a través de una agresiva reducción de tarifas arancelarias y barreras al comercio, así como la negociación de tratados comerciales.
Las perspectivas económicas de México son las mejores de los últimos años y favorables los pronósticos de que el país avance en todos los frentes, la tasa constante podría preservar la competitividad internacional del país y el control delcrecimiento económico en exceso y mantendría la tendencia inflacionaria a la baja.

La situación actual ya indica efectos positivos para la economía del país. Aquí se pueden encontrar mercado para empresas comerciales en expansión o de nueva creación.


La migración al exterior será difícil de revertir antes de mucho tiempo. En las épocas normales las diferencias salariales con Estados Unidoshan sido del orden de 6 a 8 veces; en la actualidad, pueden llegar a 10 o más veces. El atractivo del mercado de trabajo norteamericano, sumado al desempleo y a los factores de rechazo laboral de México, hacen inevitable la corriente migratoria al otro lado de la frontera Norte. No existen cifras precisas de la migración neta al exterior, pero se estima que en los últimos 10 años han salido del paísen forma más o menos permanente unos 4 a 5 millones de personas. Cada año emigran adicionalmente de 250,000 a 400,000 personas, fracción insignificante de la fuerza de trabajo total en Estados Unidos, que excede de 120 millones. La migración neta a Estados Unidos será un elemento de discordia y aún de conflicto por muchos años, con las autoridades locales y los grupos de población en los...
tracking img