El impacto de la omc en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO EN LA EDUCACIÓN
La educación es un tema fundamental y tarea insustituible por medio de la cual se logra la adquisición del conocimiento, lo cual es un arma poderosa, para el progreso.
El conocimiento no tiene fronteras y es un derecho universal, sin embargo en el marco de los procesos globalizadores se ha manifestado la necesidad de estableceracuerdos para internacionalizar la tarea educativa y de investigación, como el camino para abrir las fronteras hacia la movilidad.
Mediante varias reuniones de la OMC se han tomado acuerdos con los países miembros de éste organismo, que tienen impacto directo con la Educación.
1. AGCS
En 1994 los países miembros de la OMC celebraron el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS ó GATS),cuyo fin es la liberación del comercio de todo tipo de servicios, con una exclusión: “que fuesen provistos en el ejercicio de la autoridad gubernamental y en ese marco no fuesen ofrecidos sobre una base comercial, ni permitiesen la competición con uno o más proveedores de servicios” (Sabatier, pag.1)
Dando la impresión de estar excluido el tema de la educación, sin embargo en 1998 de acepta incluirla Educación Superior como un servicio comercial, regulada en el marco de la OMC. Desde entonces diversas organizaciones universitarias de Estados Unidos y Europa y la Declaración Mundial de Educación superior en el siglo XXI han pugnado por la Educación como un servicio público, al ser excluida de la AGSC.
2.- La internacionalización de la Educación
Poco a poco se han ido integrando maselementos comunes a medida que avanza el proceso globalizador, por lo cual el intercambio producido ha sido de una magnitud mayor. Uno de los retos que se tiene que enfrentar es la necesidad de tomar acuerdos para que la educación y sus procesos, el conocimiento y habilidades resultado de ella en los profesionistas egresados, tengan criterios unificados de tal manera que los profesionistas puedanintegrarse al mundo laboral y empresarial en un mundo sin fronteras, con calidad.
Esto es lo que pretende la internacionalización educativa, que exista movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y que pueda elevarse el nivel educativo y profesional de los países menos desarrollados, que puedan ser competitivos y ocupar puestos que contribuyan a las demandas de la actualidad.
El caminoque ha propuesto la OMC es el de la comercialización de los servicios educativos.

3.- Cuatro formas de comercio internacional de la Educación.
La OMC establece éstas formas de intercambios comerciales en el sector educativo:
* consumo en el extranjero. Se refiere al hecho de estudiar fuera del país de residencia, ya que se considera como exportación de servicios educativos. Se busca liberarlas medidas que dificultan la movilidad de los estudiantes, como la inmigración, el reconocimiento de equivalencias, la validez de grado, etc.

* suministro de servicios. Esta forma de comercio, ha aumentado con rapidez, a través de la venta de cursos impartidos por internet o en medios de almacenamientos como CD o DVD y universidades virtuales. Se busca que exista un libre intercambio en laenseñanza a distancia estableciendo criterios armónicos para su acceso y para garantizar la validez de grado internacionalmente.

* presencia comercial. Hace referencia a la creación o establecimiento de instituciones educativas privadas, controladas por firmas extranjeras, franquicias. Este hecho conlleva una serie de obstáculos tales como requisitos de nacionalidad, oposición en elreconocimiento de instituciones extranjeras y el otorgamiento de diplomas.

* presencia de personas físicas. Se tiene contemplada la apertura de fronteras para permitir que profesores extranjeros e investigadores presten sus servicios. Se ha considerado que la restricción a la cantidad permitida de ellos, sea una limitante al progreso mercantil. (Hirtt, 2010)
Es importante resaltar que se hace...
tracking img