El impacto de la recesion economica en el departamento de catering del hotel intercontinental chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA RECESION ECONOMICA EN EL DEPARTAMENTO DE CATERING DEL HOTEL INTERCONTINENTAL CHICAGO

MATERIA:
Proyecto de estadía

Administración de Empresas Turísticas.

Presenta:
Nelson Martínez Gutiérrez

Playa del Carmen, Mpio. De Solidaridad, Q. Roo, AGOSTO. Del 2010

Anexo II. Hoja de advertencia


Resumen

Índice general

Resumen
Índice general/
Capítulo I.Introducción/
Antecedentes/
Planteamiento del problema/
Preguntas de investigación/
Objetivo general/
Objetivos específicos/
Justificación/
Capítulo II. Marco referencial/
Intercontinental hotel/
Capítulo III. Catering
Event Catering/
Ventajas Del Catering/
Tipos de Catering/
Capítulo IV. Metodología de la investigación/
Enfoque/
Alcance/
Instrumentos de medición/
Población ymuestra/
Capítulo V. Análisis de resultados/
Capítulo VI. Conclusión y recomendaciones/
Conclusiones/
Recomendaciones /
Referencias/
Anexos/

Capítulo 1. Introducción

La crisis económica de 2008 afectó a la mayoría de las industrias a nivel mundial, pero una de las grandes afectadas directamente fue el turismo y por consiguiente a la industria hotelera mundial, lo que ocasionóproblemas en varios sectores de esta industria, incluyendo el de la organización de eventos y catering.
Sin embargo a pesar de esta recesión económica la industria hotelera y sobre todo los hoteles de cierto prestigio y experiencia han sabido sobrellevar el problema y explotar muchas de sus cualidades echando en marca nuevas estrategias de marketing y nuevos programas dentro de los propios hoteles, conla finalidad de seguir satisfaciendo a sus clientes y a ellos mismos de acuerdo a la económica actual de cada parte.
Por otro lado muchos consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define comodos trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas hipótesis, la crisis podría finalizar este año 2010.
Es esta idea la que ha hecho que hoteles como los de la cadena InterContinental, exploren nuevas estrategias de marketing de servicio y explorar nuevas oportunidades dentro delramo, con una amplia experiencia como respaldo que los ha ayudado a sobrellevar esta crisis internacional.

Antecedentes

Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, unacrisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
El ramo turístico fue uno de los más afectados directamente en todo el mundo y en Estados Unidos de América, país en donde se origino esta, fue obviamente uno de los países donde más se resintió, afectando directamentea la industria hotelera nacional, y sobre todo a los hoteles de alta categoría, este fue el caso del Hotel InterContinental en Chicago, IL. En donde no solo se vio afectado el área de reservaciones de sus habitaciones, sino también otras que se tienen dentro del mismo hotel, como en este caso el de la organización y realización de eventos como las bodas y reuniones dentro los salones de este.
Apesar de lo anterior han sabido sostenerse a comparación de muchos otros hoteles de la ciudad, sin olvidar por supuesto todos los problemas, que han logrado por una parte motivarlos a llegar más alto y explorar nuevas formas de marketing y servicios para ser aplicadas en el hotel, tratando de mantener siempre todo lo porque ha sido reconocido dentro de su sector de mercado, ajustándose a la...
tracking img