El impacto de la revolución mexicana en la sociedad

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Introducción
La Revolución Mexicana inició en 1910 como una movilización para lograr cambios hacia un sistema de gobierno más democrático que incluyera el respeto al voto, la no reelección así como mayores espacios de participación en los asuntos públicos. Sin embargo, en poco tiempo el movimiento incorporó demandas de la población mayoritaria del país, como reparto agrario, devolución a lospueblos indígenas de tierras que les habían sido arrebatadas y mejores condiciones de trabajo asalariado.1
Se caracterizó por varios movimientos socialistas, libérales, anarquistas, populistas y agrarias. Aunque al principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importantedel siglo 20 en México.2
A consecuencia de la lucha hubo muchos muertos, y se perdieron empleos y fuentes de trabajo. En cambio, el país obtuvo algunas transformaciones favorables para el desarrollo en lo que respecta a leyes e instituciones de beneficio social que en teoría permiten mejorar la distribución de la riqueza y la convivencia democrática.
La revolución cambio la forma de ser y depensar de la mayoría de los mexicanos, pues a través de la lucha hicieron validos sus derechos y se podría decir que esto desencadeno que a través de los años se consolidara una estabilidad social y política.
No obstante la lucha sigue día a día pero de manera distinta. En este trabajo pretendemos expresar las consecuencias y los beneficios que a traído consigo y arrastrando a través del tiempo dela revolución mexicana.
Comenzaremos por dar a conocer un poco de historia y de hechos que desencadenaron esta guerra.

Antecedentes
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Puesto que Porfirio Díaz estuvo al frente del país como presidente por más de 30 años. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en elpaís de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
El Porfiriato inició con el control de las instancias e institucionespolíticas del país en 1877 y durante trece años, hasta 1890, se caracterizó por el control sobre caudillos y caciques, la inversión extranjera, principalmente europea, la conciliación con las potencias mundiales, el saneamiento de la hacienda pública, la política de comunicaciones y transportes, el incentivo hacia la minería, el campo y la industria, y también, la tolerancia sobre los asuntosreligiosos.
Lo anterior permitió el auge del régimen porfirista desde 1890 hasta los primeros años del siglo xx, etapa en la que predominó el grupo conocido como los científicos, quienes determinaron la política a seguir básicamente en tres rubros: en el económico, consideraban necesario fomentar la inversión extranjera y la exportación de materias primas, eliminar las alcabalas, además deintensificar la obra pública en comunicaciones, transportes e infraestructura. En el ámbito político, proponían la instauración de una dictadura transitoria, que a su debido tiempo debía ser reemplazada por instituciones y leyes. En materia sociocultural, recomendaban la implantación de un sistema de educación pública bajo la égida del positivismo y en una identidad apegada al avance de lacivilización occidental en la que el país debía insertarse definitivamente.
Porfirio Díaz y el Porfiriato marcaron la historia de la segunda mitad del siglo xix mexicano y los inicios del siglo xx. El personaje y su época tejieron un periodo histórico fundamental para entender la historia moderna y contemporánea de México.3
Aunque durante todo el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la Revolución Mexicana
  • el impacto del tabaco en la sociedad mexicana
  • Impacto en la sociedad mexicana del #yosoy132
  • Los hechos históricos: la revolución mexicana y su impacto
  • Impacto de la Revolucion Mexicana en la Ciencia y Tecnologia
  • Hechos Y Fenomenos Que Impactaron A La Sociedad Mexicana
  • Impacto Del Desarrollo Tecnológico En La Sociedad Mexicana.
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS