El impacto de la segunda guerra mundial en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la segunda guerra mundial en África.
Se cambia a un escenario bipolar entre URSS y EU por tanto existe un nuevo escenario mundial.
Se destruye el sistema multipolar (europeo) por unsistema bipolar (extraeuropeo)
Capitalismo determinado por la ley de la oferta y la demanda (mercado)
La producción determina el poder de un estado sobre el otro por tanto esto determina la riqueza.Socialismo – Economía planificada. Se establecen objetivos completos sobre el desarrollo de un estado.
Las dos potencias apoyan las independencias en África (se aprovecha la decadencia del sistemaanterior, lo que pierde uno lo gana el otro). Se la independencia por intereses individuales ambos quieren mantener el poder y la influencia.
Nasser – general egipcio que promueve las independenciasde los países africanos y la descolonización.
Se crea el grupo de países no alineados o de tercer mundo como una alternativa ante el mundo bipolar. Están representados por Nerhu (India), Nasser(Egipto), Tito (Yugoslavia) y Sukarno (Indonesia).
Nasser crea la idea de generar la energía para el basto alimenticio de las ciudades africanas con la presa Azuan (prototipo). Busca que se creen presaspara generar la energía en toda África y por tanto el vasto alimenticio por tanto se dejara producir en el campo, crear zonas industriales que sean abastecidas por zonas agrícolas en la periferia, segenerará mano de obra y se acabará con el nomadismo y el tribalismo característico de África.
EU se interesa en financiar los proyectos pero Nasser mantiene contacto con la URSS lo cual molesta a EU.EU se retira y termina por financiar la URSS el proyecto aunque se mantienen las relaciones para crear equilibrio.
Desaparece el tribalismo ya que es un impedimento para crear el estado nación.Tribu= lealtad al jefe tribal y no al estado.
Tierra sin propiedad privada y ganado sin propiedad por tanto sea cae en el comunitarismo (punto a favor para el socialismo) para la creación del estado –...
tracking img