El impacto de la television en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de la televisión en la sociedad

En la actualidad los medios de comunicación han tenido un gran impacto en las personas.
Uno de los primeros medios de comunicación en masa y de mucha importancia, fue el periódico, porque por medio de él se transmitía la información de un lado a otro y con más rapidez. Después de ahí llegaría la televisión a ganarle terreno a este.
“durante más demedio siglo, los periódicos fueron la forma principal de transmitir información a un pueblo de masas, con rapidez y amplitud. Su influencia se ha debilitado con el auge de la radio, el cine y, lo que es mucho más importante, la televisión” (Giddens, A. 1989, p. 467)
La televisión ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de la comunicación, la información y de más aspectos. Ha tomado ungran lugar casi remplazando a los otros medios y esto ha estado creciendo cada vez más, tanto así que uno prefiere buscar por internet o ver televisión que comprar periódico todo por la flojera de leer. La radio aun sigue en pie pues cuando uno va en automóvil o en microbús por lo general lo lleva puesta.
“la creciente influencia de la televisión quizá sea el acontecimiento más importante queestá teniendo lugar en los medios de comunicación en los últimos treinta años. Si la tendencia de la audiencia televisiva continua como hasta ahora, a los dieciocho años el niño medio de hoy en día habrá pasado más tiempo viendo televisión que realizando cualquier otra actividad a excepción del sueño.” (Giddens, A. 1989, p. 470)
Lo que es en los niños y jóvenes es donde más influye la televisión.Invertimos más tiempo mirando programas como: caricaturas, telenovelas y es poco probable que miremos programas educativos como documentales o reportajes, más bien perdemos el tiempo en la televisión en vez de invertirlo en algo de provecho. Lo que más se ha destacado en estos últimos tiempos son los videojuegos que tanto como a niños y adolescentes los tiene engranados que prefieren estar ahíjugando que hacer otras cosas y los juegos que ahora salen ya son mas de violencia que algo mas.
El impacto de la televisión en la sociedad, como es que actúa para manipular a la gente y como esta es capaz de percibir tales mensajes y actuar, sin siquiera darse cuenta, frente a algo que nos dice como tenemos que ser, ¿por qué?, porque se dejan llevar por cosas que venden.
“una vertientepublicitaria que ha ido tomando creciente presencia en la TV es la relacionada con los llamado “productos milagros”. Se trata de supuestos medicamentos de maravillosas cualidades, con capacidad de combatir dolencias múltiples o bien novedosos artículos que prometen cambiar de la noche a la mañana padecimientos acumulados, todo ello convertido en una parafernalia que ocupa amplios espacios de anuncios en lapantalla chica.” (Alva, R. 2011. Proceso)
Ahora en estos tiempos se promueve mucho la sexualidad, el homosexualismo, el engaño, violencia y algo que ha afectado más a las jovencitas es la moda de estar súper delgada (anorexia, bulimia). Y esto ha sido de mucha influencia en la conducta de niños, adolescentes y adultos ya que por cualquier cosas que miramos queremos seguirlo o hacerlo un ejemplode eso tenemos a la novela de la compañía de Televisa llamada Atrévete a Soñar, donde las niñas querían ser parte de las populares y otras de las divinas. Ahí se ve claramente cómo es que influyo un programa de televisión sobre esas niñas, otro caso es cuando un niño está mirando una película o caricatura donde salga algún súper héroe o villano, quieren imitarlo y ser como ellos hasta llegan avestirse como ellos y son lo máximo.
“Moda. Como respuesta paradójica a una doble necesidad: la de singularizarse, distinguirse, y la de conformarse, sentirse aceptado, integrado.”(Ferres, J., Villamil, J. 2005. P.131)
Al igual hay adultos que creen que la vida es como una novela, que en algún momento llegara un joven rico para casarse con ellas, abra alguien que le quiera quitar al marido y...
tracking img