El impacto de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) entendemos a la misma como el vínculo empresa - sociedad que se postula como una relación entre dicha empresa y sobre la sociedad engeneral.

Imagen 1 de 1




Este concepto, que comienza a estar presente como tal en los años sesenta[1], cobra un fuerte impulso hacia los años 80 y se consolida definitivamente en los90 como un tema ineludible en la agenda empresaria y en las instituciones del denominado tercer sector. A partir de la crisis de los años 2001-02 va a cobrar aún mayor peso y relevancia.

Lasempresas se encuentran cuestionadas seriamente por estar asociadas a un modelo que hizo implosión y dio muestras de la exclusión e inequidad. Las acciones de RSE, en su mayoría, tienen que ver coniniciativas focalizadas a sectores vulnerables ó al cuidado del ambiente. A pesar de la abundancia con que el tema aparece en escena, pocos son los estudios hasta ahora que mencionan el impacto real de estasacciones.

Las empresas o sus instituciones asociadas habitualmente desarrollan acciones puntuales y no completan planes integrales de RSE que, de acuerdo a la literatura y a la experienciainternacional, comprenden acciones hacia fuera y hacia adentro articulando equilibradamente el discurso y las prácticas.

Entre las voces que suman una alerta se destacan quienes señalan a partir del estudiode algunos casos relevantes [2] que los programas de RSE son una forma sofisticada de posicionamiento de mercado, aumento del valor de la empresa y mejoramiento de la imagen pública, por un lado;mientras que esas iniciativas, sólo tienen un impacto acotado que muchas veces se circunscribe al ámbito de influencia territorial y no constituyen más que paliativos a la situación que se pretendecontrarrestar.

Por lo tanto es indispensable pensar en el rol del estado en esta cuestión. El estado no solo debe aportar legislación sino que puede promover la inclusión en la agenda de acciones...
tracking img