El Impacto de las IFRS en las Empresas Chilenas y en el Negocio

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015








“El Impacto de las IFRS en las Empresas Chilenas y en el Negocio”





Introducción

La integración de las Normas Internacionales de Información Financiera ha generado múltiples estudios, analizando algunos la transición contable desde un enfoque cualitativo, mientras que otros utilizando una óptica cuantitativa.
La evidencia empírica demuestra que en la mayoría de los países donde sehan aplicado las IFRS por mandato, se han generado significativos cambios en las partidas contables de las empresas afectadas. A través del análisis de las empresas chilenas que comenzaron a aplicar IFRS a partir del 01 de enero de 2009 y el 01 de Enero de 2010 (206 empresas en total), se obtienen resultados similares a los hallazgos internacionales, más específicamente a los europeos, donde lasnormas internacionales más representativas de los cambios en las cifras contables se identifican con NIC 16 y NIC 39, siendo la primera la que explica mayoritariamente estas variaciones. Por otro lado, se determina que existe una propensión al alza en el patrimonio neto medido bajo IFRS y se encuentra evidencia de que estas variaciones son significativas para las empresas cuyo año de transición fueel 2009.
En Chile, la incorporación de las IFRS ha sido, principalmente, liderada por el agente regulador del mercado de capitales, es decir, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Dicha institución, adquiere el compromiso de impulsar la convergencia en el año 2005. En el marco de lo establecido por la SVS se definió una implementación por etapas, siendo la primera de ellas el año 2009,donde las entidades chilenas fiscalizadas por la SVS y obligadas a aplicar IFRS presentaron sus primeros estados financieros confeccionados bajo el estándar Internacional.
Uno de los efectos más drásticos de las normas IFRS, son los impactos patrimoniales, que dependerán de las políticas contables que elijan las empresas.








¿Qué son las IFRS?
Las Normas Internacionales de InformaciónFinanciera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGAprimarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.
En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales, cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con losinversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

¿Por qué adoptar las IFRS? 

La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderascorporaciones internacionales.

Beneficios:

- Aumenta la calidad y comparabilidad de la información financiera.
- Elimina barreras al flujo de capitales.
- Disminuye costos de elaboración de información, en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados.
- Facilita proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales.
- Ayuda a la correcta evaluación deriesgos crediticios.
- Mejora la competitividad empresarial.
- Resistencia al cambio de todos los actores (empresas, auditores externos, académicos, organismos reguladores).
- Potencial falta de coordinación de los organismos reguladores.
- Riesgo de adoptar conceptos, principios, criterios y técnicas propias de otros ámbitos geográficos y culturales.
- Necesidad de formación y capacitación permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ifrs
  • Impacto ifrs
  • Ifrs impacto
  • Impacto tributario ifrs
  • Impacto de loas ifrs
  • IFRS MEDIANA PEQUEÑA EMPRESA
  • El impacto de las empresas
  • Negocio del fútbol chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS