El impacto de las nuevas tecnologías en la educación superior: un enfoque sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Educación Superior: un Enfoque Sociológico 1

Cristóbal Torres Albero Departamento de Sociología Universidad Autónoma de Madrid
1 Estoy en deuda con mi asistenta de investigación, Nuria Millán Cuenca, por su escrupuloso trabajo de búsqueda bibliográfica y por la aportación y crítica de los argumentos aquí presentados.

Resumen
El artículo analizacómo el surgimiento de las TIC en la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad, que recibe el nombre de sociedad informacional, y más concreta-mente, dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje electrónico o el Earning. Los retos principales que las TIC plantean a las universidades es laformación de profesionales para nuevos puestos de trabajo y la formación continua. La introducción de las TIC plantea un paradigma educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. El autor prevé que en los primeros años se tenderá a la convergencia de laenseñanza presencial y virtual y que con los años se hará cada vez menos enseñan-za presencial en pro de la virtual. Se analizan también los factores sociales que afectan, tanto positiva como negativamente, el uso de las Nuevas Tecnologías en el medio universitario.

Palabras Clave: sociedad informacional, paradigma tecnológico, e-learning, mundo educativo universitario, ciberespacio, virtualizacióneducativa.

1. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información
Con la década de los ochenta emergen en los países industrializados más avanzados lo que se ha venido en llamar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (de ahora en adelante, TIC). Sobre este significativo fenómeno tecnológico arranca la configuración de una nueva estructura social y, en términos generales, unnuevo tipo de sociedad a la que se le denomina con la etiqueta de sociedad informacional. Con esta denominación quiere señalarse que el proceso de cambio no se reduce únicamente al ámbito económico o tecnológico sino que se expande en el conjunto de dimensiones sociales, culturales y políticas que conforman la sociedad como un todo. Así pues, la sociedad informacional constituye un nuevo modo dedesarrollo y estructuración social basada en la nueva matriz tecnológica que constituyen las TIC.

Cuando hablamos de TIC nos referimos al conjunto convergente de tecnologías desarrolladas en el campo de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones, la televisión y la radio, la opto electrónica y su conjunto de desarrollos y aplicaciones. En torno a este núcleode tecnologías se ha constituido, especialmente durante las dos últimas décadas del siglo XX, una constelación de importantes descubrimientos en materiales avanzados, fuentes de energía, técnicas de fabricación (como la nanotecnología), la tecnología del transporte, etc (Castells, 1997-1998).

De este conjunto de innovaciones técnicas pueden deducirse todo un conjunto de rasgos que conforman elnúcleo central de este para-digma tecnológico (Castells, 1997, pg. 88-89): En primer lugar, hay que resaltar que la infor-mación es su materia prima dado que son tec-nologías para actuar sobre la información, no solo información para actuar sobre la tecnolo-gía como era el caso en las revoluciones tecno-lógicas previas. En segundo lugar, cabe reseñar la enorme capacidad de penetración de losefectos de las nuevas tecnologías en el conjun-to de la sociedad. En tercer lugar, destaca la lógica de la interconexión de todo sistema o conjunto de relaciones que utilizan estas nue-vas tecnologías de la información. De ahí se deduce la centralidad que las TIC conceden a la morfología social en red, puesto que esta configuración social parece estar bien adaptada para una complejidad de...
tracking img