El impacto de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos: la escuela ante la sociedad tecnificada” (tics)

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
UNIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 164
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

“EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: LA ESCUELA ANTE LA SOCIEDAD TECNIFICADA”
(TICS)

PRESENTA:

PRESENTA: LIC. GASPAR HERNÁNDEZ VEGA


MTRA. GLADYS CARBAJAL DOMÍNGUEZ

H. ZITÁCUARO, MICH., 10 DE FEBRERO DE 2010

INTRODUCCIÓN

La sociedad entodo momento desde su conformación está en constante transformación y el hombre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades primordiales creando e innovando día con día nuevas herramientas de trabajo que le han permitido grandes beneficios, pero a su vez grandes circunstancias negativas adversas a la misma sociedad; estos cambios que se han generado durante todo el proceso evolutivo de lasociedad han llegado a que hoy en día se cuente con un adelante tecnológico que dio inicio con mayor auge a raíz de la revolución industrial.

Estos adelantes tecnológicos no solamente repercuten en los países donde se han ido desarrollando, sino en todos los estratos sociales y culturales de nuestro orbe mundial, tan es así que hemos llegado hoy en día a contar con instrumentos tecnológicoscon gran capacidad para poder adquirir con mayor rapidez y eficiencia el conocimiento y formar y es por ello que para adecuar la educación a la realidad social en que vivimos se esté implementando en los planes y programas de estudio la utilización de las tecnologías también llamadas TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), siendo estas de gran importancia para un mejor crecimientoeducativo de las diversas sociedades.

Por lo anterior es que me permito realizar el presente análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación en la que observaremos las ventajas, necesidades y desventajas en la utilización de las nuevas tecnologías y la necesidad imperante de incluirlas como medio de apoyo en la educación formal de nuestro país.

EL IMPACTO DE LAS NUEVASTECNOLOGÍAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS: LA ESCUELA ANTE LA SOCIEDAD TECNIFICADA

La sociedad esta en constante cambio y como consecuencia lógica la educación debe ser cambiante al ritmo de la vida en sociedad.

El avance tecnológico a raíz de la revolución industrial de mediados del siglo XVIII, ha ido en constante crecimiento hasta hoy en día, situación que nos permite en la actualidad contarcon una gran gama de medios y vías de comunicación que nos permiten obtener conocimiento con mayor rapidez y eficiencia.
El avance o progreso tecnológico ha permitido crear un nuevo concepto al cual denominamos tecnologías de la información y la comunicación con sus siglas TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para Information Technology agrupan loselementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Este concepto que también se llama Sociedad de la información.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla,almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Las TIC las podemos agrupar de la siguiente manera:
• Las redes. Estas nos permiten establecer redes de comunicación ya sea alámbrica o satelital, como por ejemplo los teléfonos móviles y fijos.
• Los terminales. Son aquellos instrumentos por los cuales se puede almacenar la información, como son los mp3, ipod, radios, entre otros.
• Losservicios. En ellos tenemos a todos aquellos que nos permiten obtener, capturar, transformar, modificar y enviar información, como lo es la computadora y el uso del internet entre otros.
Como ya hemos mencionado el significado de las llamadas TICS, estas no solamente son útiles para nuestra vida diaria, motivo por el que los diversos sistemas educativos tienen ahora la necesidad de adecuar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Impacto De Las Nuevas Tecnólogias En La Sociedad
  • El Impacto De Las Nuevas Tecnologías En La Sociedad Contemporánea
  • EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  • ensayo sobre el impacto de las nuevas tecnologia TICS
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
  • El impacto educativo de las nuevas tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS