El impacto de las reformas tributarias del 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| El Impacto de las Reformas Tributarias del 2009 |
AL DÍA, BOLETÍN LEGAL 
1er Trimeste 2010
www.ortegaabogados-ec.com |
| |
Regresar a la página principal...   ACTUALIDADEl Impacto de las Reformas Tributarias del 2009Ab. Gustavo Ortega I.
goi@ortegaabogados-ec.comEn los últimos dos años, el sistema tributario ecuatoriano ha sido objeto de importantes reformas dirigidas a incrementarla recaudación y disminuir la evasión. Sin duda, objetivos legítimos de la administración tributaria. No obstante, el alcance de las reformas ha ido más allá de aquello introduciendo o eliminando disposiciones que atentan contra los principio de equidad y proporcionalidad de la tributación reconocidos en la Constitución y el Código Tributario. Recordemos a manera de ejemplo la introducción delafianzamiento del interés fiscal para acceder a la instancia judicial en materia tributaria y la eliminación del silencio administrativo que fueron parte de las reformas de Diciembre de 2008. Las reformas de finales del 2009 no son la excepción. En las siguientes líneas desarrollamos sobre el impacto de aquellas medidas y mecanismos para minimizarlo.

En nuestro criterio son tres los aspectosfundamentales de la última reforma, la tributación sobre dividendos, las modificaciones al régimen de anticipos de impuesto a la renta para personas obligadas a llevar contabilidad y el sigilo de la información.

En lo que respecta a lo primero, la reforma establece que los dividendos que repartan las sociedades en el Ecuador estarán en ciertos casos gravados de impuesto a la renta. Si elbeneficiario del dividendo es una persona natural residente en el Ecuador, lo deberá incorporar como parte de su renta global sujeta a impuestos y reconociéndose como crédito tributario en su favor, el impuesto a la renta pagado a nivel de la sociedad que lo distribuye. En el caso de las sociedades extranjeras domiciliadas en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales o de menor imposición,sometiéndolo a una retención que será establecida vía reglamento. Para los demás casos, estos son, el de sociedades ecuatorianas o  extranjeras domiciliadas en jurisdicciones “on-shore”, el dividendo mantiene la calidad de ingreso exento. Hasta aquí, desde un punto de vista conceptual, la norma logra el cometido para el que fue creada, es decir, incrementa la recaudación al haber gravado con impuestosingresos que antes no lo estaban y combate la evasión al gravar con impuestos, aquellos dividendos que por su destino podrían escapar a la tributación.

Sin embargo, en la práctica, la nueva normativa crea la siguiente problemática. En tratándose de personas naturales, éstas podrían llegar a tributar por el dividendo que reciben mucho más del 35% de impuesto a la renta en la medida en que eldividendo no lo reciban directamente de la empresa que lo produce sino indirectamente. En efecto, el crédito tributario que reconoce la ley a las personas naturales solo existe en la medida en que el dividendo haya sido distribuido por una empresa que haya pagado impuestos por las utilidades que lo ocasionan. Entonces, si una persona natural es accionista de una empresa operativa a través de un holdingempresarial en el Ecuador, y recibe dividendos desde éste, no tendrá crédito tributario toda vez que para el holding los dividendos que recibe de sus subsidiarias son ingresos exentos y por ello, no paga impuesto, generando inequidad al establecer un tratamiento diferente entre personas naturales que reciben ingresos que provienen de un mismo hecho generador y desproporcionalidad al gravarlos conuna tarifa efectiva que excede los límites establecidos en la ley.

En materia de anticipo de impuesto a la renta, la reforma elimina la posibilidad de deducir contra éste, las retenciones en la fuente efectuadas durante el año anterior requiriendo que la parte del anticipo equivalente a ellas sea pagado en el mismo momento en que se presenta la declaración de impuesto a la renta exponiendo al...
tracking img