El impacto de los embarazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación
El inicio de vida sexual activa se lleva a cabo cada vez más temprano enfrentándose las adolescentes a estas relaciones sin ninguna preparación, pues no cuentan con una educación sexual estructurada y además no se acompaña del uso adecuado de métodos anticonceptivos, resultando un alto porcentaje de embarazos por adolescentes no planificados.

Los factores individualesfamiliares y sociales tienen notable incidencia en el hecho de que una adolescente despierte sexualmente a temprana edad, y que la ausencia de una buena comunicación con sus padres es la causa esencial de la desinformación sexual.

Objetivos generales
Detectar los principales factores que influyen en los embarazos de adolescentes y su prevención.
Contribuir a la disminución de embarazos a travésde acciones de prevención, promoción y la participación de la comunidad.
Determinar la información que poseen los adolescentes acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales y su impacto en la integración social.
Indagar la información que poseen los padres de familia y educadores acerca de los factores que influyen en los embarazos adolescentes.

Objetivos particulares
Determinar lasactitudes y sentimientos de las adolescentes hacia un estado de embarazo y su relación con sus proyectos de vida.
Conocer cómo es la comunicación padre-hijo, profesor-alumno y sus recomendaciones para mejorar la educación sexual.

Explorar el impacto que tiene el cambio de estatus de la adolescente posterior al parto en la reincorporación social

Estructura del problema.
Actualmente existeun alto índice de embarazos adolescentes, hoy en el mundo entero existen cerca de 1600 millones de adolescentes, lo que corresponde a casi un 30% de la población total. Se estima que para el año 2025 esta cifra llegará a los 2000 millones. Tan solo en América Latina y el Caribe la población de estas edades alcanzaron hoy 148 millones lo que también equivale a un 30% de la población total de laregión.

Según la OMS. todos los años nacen 13 millones de niños hijos de adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que significa que una de cada 10 adolecentes queda embarazada cada año.

La educación sexual es el proceso educativo vinculado estrechamente a la formación integral de los niños y los jóvenes que les aporta elementos de esclarecimiento y reflexión para favorecer el desarrollo deactitudes positivas hacia la sexualidad, que puedan reconocer, identificarse y aceptarse como seres sexuales y sexuados, sin temores, angustias, ni sentimientos de culpa, para que favorezcan las relaciones interpersonales y la capacidad de amar, destacando el valor del componente afectivo para el ser humano y para proporcionar la vida en pareja y la armonía familiar.
La educación sexual deberíacomenzar lo más pronto posible, no en el momento del nacimiento sino en el momento de la concepción del nuevo ser y continuar de nuevo de forma armónica y progresiva durante toda la vida.

Tradicionalmente los/las adolescentes constituyen un grupo sexualmente activo pero desinformado o mal informado respecto al tema sexual, es este uno de muchos motivos por los que cada día es mayor el número dejovencitas que dejan sus estudios por causa de un embarazo.

Marco de referencia
Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón deadolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados (1). La Organización Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que según la Encuesta Nacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones...
tracking img