El Impacto De Los Medios De Comunicación En La Juventud Mexicana En La Postmodernidad

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
EL IMPACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA JUVENTUD MEXICANA EN LA POSTMODERNIDAD
Si consideramos a la posmodernidad como tiempo del yo. Tras la pérdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado, conservarse joven,conservar la salud, etc.(1). Este es el pensamiento de los jóvenes del México actual. Si esto lo consideramos como verdadero, entonces nuestros jóvenes se han estado desarrollando en un medio hostil (miseria, lucha contra el narcotráfico, falta de empleo, una educación por competencia, medios de comunicación que les dan una idea falsa de la vida, a través de sus programas televisivos (la telenovelas,especialmente aquellas en donde la chica pobre se la pasa sufriendo el 98% de los capítulos y en los últimos dos, termina en el altar con el joven rico y bello, Logrando así cambiar de estrato social, del pobre al rico.etc.) Al igual que los programas en donde se aborda la problemática social de una manera falsa y hasta ridícula, ejemplo de ellos: Laura de América y el Sánchez Azúara. Que sontransmitidas por las cadenas televisiva monopólicas que existen en el país. Televisa y TVazteca.
A continuación: haremos una breve referencia sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la transformación de la juventud mexicana en seres fraccionarios,( Punketos darketos, goticos, emos, skatos, rastas y ninis por mencionar algunos)
Sobre la televisión el filósofo francésconsidera que la explosión de las tecnologías de la información, y la consiguiente facilidad de acceso a una abrumadora cantidad de materiales de origen en apariencia anónimo, es parte integrante de la cultura posmoderna y contribuye a la disolución de los valores de identidad personal y responsabilidad. (2)
Hoy en día es difícil vivir en un mundo donde la tecnología, en veces, rebasa nuestraimaginación, así como nuestra inteligencia. A través de los años el mundo ha avanzado hacia una transformación en cuanto a servicios, telecomunicaciones, relaciones sociales, ideologías antiguas en relación con el hombre. En este presente trabajo analizaremos el papel que juegan los medios de comunicación masivos con los valores en los jóvenes contemporáneos.
Actualmente vivimos en un mundo tecnificado ydependiente del conocimiento del ahora mejor amigo del hombre "la computadora". Es tanta nuestra dependencia hacia la tecnología computacional que un gran número de personas de distintas nacionalidades y distintos perfiles profesionales llegaron a pensar en una catástrofe mundial donde gran parte de los avances científicos y tecnológicos que tenemos pudiesen llegar a destruirse y así,consecuentemente ser víctimas de tremendas tragedias gracias a una máquina con un ordenador que se presumía estaba mal programado.
Denominados por varios grupos sociales como la "Generación Y"(3) , o tribus urbanas o actualmente los llaman ninis.( ni estudian, ni trabajan).
Los jóvenes postmodernos se enfrentan con una realidad que supera el nivel de dificultad de anteriores modernas generaciones. A base delconocimiento, el aprendizaje y experiencias vitales uno va forjando su propio destino a pesar de los bombardeos diarios de las técnicas publicitarias que surgen de los medios de comunicación .(4).Los más usados nuestro país para ese fin son los siguientes: revistas , diarios, libros, la radio, televisión, cine, etc.) Por eso es muy importante conocer la historia del desarrollo de los medios decomunicación.
Muchos avances filosóficos y tecnológicos se consumaron antes y al principio de este siglo. En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en 1895). El ingeniero Alexander Graham Bell aportó el teléfono en 1876. La máquina de vapor, la producción en serie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicacion Y Su Impacto En La Juventud
  • El impacto de los medios de comunicación producidos por Televisa en la sociedad mexicana
  • INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA JUVENTUD
  • Juventud y Medios de Comunicacion
  • juventud y medios de comunicacion
  • InfluEncia De Los Medios De Comunicación En La juvEntud
  • El impacto de los medios de comunicacion
  • Impacto De Los Medios De Comunicación En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS