El Impacto De Los Medios Masivos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Los tiempos han cambiado y el futuro nos alcanzó, en una primera instancia las personas gustaban de la lectura pero con la invención de la televisión, el internet, la radio y un sinfín de aparatos tecnológicos ese gusto se deterioro. Los medios de comunicación, aquellos que sólo se utilizaban para mantener informada a la población, adquirieron otras intenciones, por ejemplo la de propagadora deintereses políticos, como anunciante de algún producto, pero sobre todo para crear una conciencia moralizadora y fijar sentimientos encontrados en las personas. Y es precisamente este es el tema que nos atañe en el siguiente trabajo, conocer el concepto de medios masivos, cómo interfieren en el estado psíquico del hombre, que nos imponen y cual es la relación existente entre los medios y elsujeto.
Palabras clave: medios de comunicación masiva, superyó, valores morales, sociedad, realidad.
Los medios masivos de comunicación: 1) Le dicen al hombre de masa quien es; le presentan una identidad;2) Le dicen que quiere ser; le dan aspiraciones; 3) Le dicen como lograrlo, le dan una técnica; 4) Le dicen como pueden sentir que es así, incluso cuando no es: Le dan un escape.
C. WrightMills

Frases como –Vitacilina a que buena medicina, - A que no puedes probar sólo una-, Salvo te salva-,- Jarritos que buenos son-, etc. han quedado impregnadas en la memoria de las personas. Así mientras estas sentado leyendo este ensayo allá afuera miles de mensajes son trasmitidos a una población ansiosa por consumir. Los medios de comunicación son los encargados de transmitir estosmensajes que tienen un fin común, el de vendernos amor, belleza, dinero, status, inteligencia, sexo y todo cuanto el hombre crea necesitar sin necesitarlo. Y es que nos ha tocado el big bam de los medios de comunicación masiva, no sólo nuestros padres nos mostraron como estaba conformado este mundo, que acciones eran buenas o malas, también los medios de comunicación masiva como la tele, la radio,el internet, etc. Las relaciones humanas, el comportamiento y el pensamiento del hombre ya no son posibles de estudiarse sin que exista una vinculación con los medios de comunicación.

Si bien desde pequeños, en la etapa edipica , recibimos una formación en la que se establecen las reglas sociales que limitan nuestros deseos e internalizan el superyó, necesario para desarrollarnos ensociedad, también los medios de comunicación masiva colaboran a la acción. Según Freud los medios de comunicación reflejan los valores y normas generadas por una sociedad y de esta forma sujetan al hombre al superyó.
Pero como se construye el superyó? El superyó es para nosotros la subrogación de todas las limitaciones morales y obedecen a la educación que nos dan nuestros padres, maestros etc.mismas que en algún momento fueron internalizadas dentro de ellos en una etapa similar y en las mismas condiciones (véase Guinsberg 1998:115), por tal motivo diremos que el superyó es todo un proceso milenario y los medio de comunicación sólo se encargan de sostener esos valores en los que la sociedad cree, para que subsista el sistema.
Esta sujetación comienza desde el primer contacto del hombrecon los medios, es decir desde pequeños. La vertiente trasmitida por los medios constituye una red simbólica que presenta versiones de la realidad, dedican su tiempo a diferentes comentarios atinentes de la vida, costumbres anuncios publicitarios, critica de espectáculos y publicaciones. (ibídem: 84)Entonces nuestra realidad además de proyectarse a partir de las normas dadas por nuestros padres,también lo hace en aquello que consumimos de los medios de comunicación.
El problema según Govani Sartori en su libro “Homo Videns”, es cuando un niño ve la televisión incluso antes de leer o escribir, por lo tanto este además de ser un medio de comunicación también un instrumento generador de otro tipo de ser humano. Los principios y normas que nos rigen se basan en aquello que observamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los medios masivos de comunicacion y su impacto
  • el impacto de los medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masiva Y Su Impacto En La Sociedad
  • Impacto De Los Medios Masivos De Comunicacion En La Adolescencia
  • El impacto de los medios masivos de comunicación en la educación
  • impacto de los medios masivos en las tradiciones locales
  • El Impacto De Los Medios Masivos De Comunicaci N Sobre La Sociedad
  • Impacto Social De Los Medios De Comunicacion Masiva En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS