El impacto de los movimientos migratorios sobre la movilidad habitual por trabajo en cataluña

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
El impacto de los movimientos migratorios sobre la movilidad habitual por trabajo en Cataluña (Resumen)

A menudo la relación entre movilidad habitual por trabajo y movimientos migratorios es analizada teniendo en cuenta solamente uno de los componentes de la movilidad por trabajo, el porcentaje de trabajadores que cambian de municipio para trabajar, prescindiendo, en cambio, de la distanciaentre la residencia y el trabajo. En este trabajo se van a analizar, para el caso de Catalunya, tanto el impacto de las migraciones sobre el porcentaje de salidas como sobre la distancia entre los lugares de residencia y trabajo.

La conclusión de que la inmigración influye tanto en las salidas por trabajo, como en la distancia recorrida, va a ser cuestionada con la introducción de tercerasvariables; de manera que va a distinguirse qué parte de la diferencia entre los que han inmigrado y los que no, es atribuible a comportamientos distintos, i qué parte debe atribuirse a características endógenas de la inmigración.
Habitualmente, los cambios de domicilio se suelen dar entre zonas relativamente cercanas y, mayoritariamente, dirigidos del centro a la periferia, pasando así de los centrosmetropolitanos a los municipios cercanos de la periferia metropolitana[1]. Ahora bien, la pregunta que aquí nos planteamos es como incide esta migración en los desplazamientos cuotidianos, y más en concreto, en la movilidad habitual que por motivos de trabajo deben llevar a cabo las personas, y que de ahora en adelante denominaremos movilidad laboral. Según la literatura clásica (Beaucire, Berger ySant-Gérard, 1997), la movilidad habitual entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo varía en función de la movilidad residencial, de manera que entre los individuos que no han cambiado de municipio de residencia en los últimos años y los que sí que lo han hecho, son estos últimos los que mantienen una mayor distancia entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo. El objetivo delpresente artículo no es sólo verificar si este esquema se repite en Catalunya, sino también comprobar, mediante una técnica tan sencilla como el método de los componentes[2], que no se trata de una relación espuria que desaparece al introducir la influencia de otras variables.

La importancia de la movilidad laboral se pone de manifiesto al dar un rápido vistazo a los datos oficiales, los cualespermiten afirmar que no sólo se incrementa el volumen, la distancia y la dispersión de la movilidad, sino que también se está produciendo una profunda transformación en la forma como se articula el territorio: los desplazamientos vienen a redibujar el modelo territorial de Catalunya, que tiende hacia un uso extensivo del territorio y hacia una disociación entre la zona de residencia, normalmente debaja densidad, y el lugar de trabajo, habitualmente con una mayor concentración.

La serie de resultados que se presentan en esta comunicación se basan en la investigación realizada por el Centre d’Estudis Demogràfics por encargo de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea. Para el análisis se ha utilizado un fichero de microdatos que contenía una muestraaleatoria del 20% del Censo de 1991 para Catalunya[3]. La limitación más importante que conlleva la utilización del censo para este tipo de análisis, es que éste deberá ceñirse a la movilidad intermunicipal, excluyendo, por tanto, los movimientos internos de los municipios[4].

La movilidad laboral y la distancia entre lugar de residencia y lugar de trabajo

El análisis de la movilidad laboral esposible desde dos ópticas distintas. La primera, de carácter más cualitativo, dividiría los trabajadores en dos grupos, aquellos que residen y trabajan en el mismo municipio de aquellos que para trabajar necesitan realizar un desplazamiento que sobrepasa los límites administrativos de su municipio. La segunda óptica tiene un carácter más cuantitativo, en el sentido que se centra en el análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de los movimientos migratorios
  • Movimiento Rotacional Sobre Un Eje Movil
  • Trabajo sobre un impacto ambiental
  • Impacto De Los Movimientos Migratorios Del País
  • Movimientos Migratorios
  • movimientos migratorios
  • Movimientos Migratorios
  • Movimiento rectilíneo de un móvil sobre un plano horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS