El impacto de los productos dieteticos en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

1.1 Tema

El consumo de los productos light en la sociedad costarricense, específicamente habitantes del Gran Área Metropolitana.

1.2 Antecedentes del problema

Los alimentos light surgieron en la década de los 80. En estos años comenzó a emplearse la sacarina como edulcorante en lugar del azúcar, en alimentos dirigidos a personas diabéticas o que querían bajar de peso.Los primeros alimentos light fueron bebidas refrescantes sin azúcar.

Durante esta década las personas empezaron a preocuparse por cuidar su salud, no solo por lo físico sino también para evitar enfermedades como la obesidad. Es por esa razón que los alimentos light empezaron a tener un auge increíble.

La publicidad de estos productos comenzó a aumentar y se dio toda una generación de nuevosalimentos en el mercado, cuyo contenido en grasas y azúcares había sido modificado.

Tal fue el auge de estos productos, que en los años noventa se realizó una investigación sobre diferentes aspectos relacionados con los alimentos light para poder alcanzar el nivel de desarrollo tecnológico y productivo que el mercado requería.

Actualmente, los alimentos light siguen muy posicionados en elmercado, y cada vez son más numerosos y variados. La preocupación por seguir una dieta equilibrada y el excesivo culto a la delgadez son algunas de las razones por las cuales el consumo de estos productos sigue creciendo cada día más.

1.3 Problema

¿Qué impacto tienen los productos light en los costarricenses, residentes del Gran Área Metropolitana?

En los últimos años los productos lighthan aumentado su popularidad notablemente dentro del mercado nacional.

Con el fin de investigar la razón por la cual las personas consumen este tipo de productos es necesario a llevar a cabo estudios cuyos resultados permitan identificar las respuestas claves y el tipo de información que requerimos de manera que mediante una correcta comunicación e investigación se satisfagan los requerimientosde todos los involucrados.

Por ello, para tomar las mejores decisiones, es necesario realizar una investigación, además de una evaluación de la opinión de algunos consumidores de productos light, para saber la razón por la cual muchos los prefieren.

El catedrático James Bissland de la Universidad Estatal Bowling Green define el proceso de investigación como: “la valoración sistemática de unprograma y sus resultados para cambiar o mantener algo de una situación”. (Wilcox, 2000, pág.2003)

Los resultados de esta investigación, van a permitir que las empresas dedicadas a la producción de los productos light conozcan el impacto que tienen dentro de la sociedad costarricense.

1.4 Alcances y Limitaciones

Alcances

• Se podrá identificar que tan posicionados están los productoslight en la mente de los consumidores.

• La investigación permitirá determinar el impacto actual de los productos light en los consumidores.

• Con los resultados de la investigación se podrán identificar las razones por las cuales las personas consumen productos light.

Limitaciones:

• La investigación será realizada durante cuatro meses, lo que es un período muy corto.

• Lainvestigación será realizada únicamente con los habitantes del Gran área Metropolitana.

1.5 Hipótesis

Los Productos light generan un impacto en la sociedad costarricense, de forma tanto psicológica como física.

1.6 Justificación

Este proyecto se puede identificar como una investigación de suma importancia, sobre todo dirigido en las personas adolescentes porque en los últimos tiempos se ha idogenerando un tipo de presión social, hacia los jóvenes por mantener un peso indicado en su estado físico. Todo esto ha sido explotado de una manera muy ingeniosa por varias compañías, que por un lado lanzan al mercado una serie de productos más saludables, pero por otro lado, le dan la cara de productos para mantener la línea en el cual influye en todos las personas, más que todo en los...
tracking img