El impacto de los sentimientos en el desarrollo de la obra “marianela”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables” (Jaime Luciano Balmes). Marianela de BenitoPérez Galdós, es una obra literaria que ofrece un claro ejemplo de la fuerza que los sentimientos pueden ejercer en los hombres.

El anhelo de superación y elsentimiento de esperanza en Celipín, le dan la fuerza necesaria para levantarse en contra del destino impuesto por sus padres. Él es empujado por estossentimientos a salir de su casa en busca de sus sueños, aún siendo más fácil permanecer en su situación actual. Por otra parte, en el caso de Marianela-protagonista de la obra- son sus sentimientos los que la llevan a un final trágico. En primer lugar, el amor que despierta en ella hacia Pablo, hace que su vida gireen torno a él y al enfrentarse a la idea de perderlo a causa de su fealdad, provoca en Nela un miedo desmesurado al rechazo. Es tan cegador este miedo, queMarianela termina perdiendo todo el sentido a la vida, abandonándose a la muerte.

Ésta obra refleja con exactitud el poder que los sentimientos e ideasejercen a tal grado de cambiar por completo la vida de un personaje, en el caso de obras literarias; y en el caso de la vida real, de una persona. Es por esoque en mi opinión los sentimientos deben analizarse y no obedecerse sin más ni más, pues aunque pueden guiarnos a mejorar nuestra vida, también puedenllevarnos a un trágico final como le sucedió a Marianela.

Bibliografía:
Pérez Galdós, Benito. Marianela. Aula de literatura. Barcelona: Vicens Vives, 2000.
tracking img